Daniel Contreras Palma
Frente a la incertidumbre sobre el futuro de Biblioteca Viva Antofagasta y la preocupación de sus usuarios por el destino de la valiosa colección bibliográfica y audiovisual que durante 8 años estuvo disponible para la comunidad, el subgerente de Mall Plaza Antofagasta, Francisco Esquenazi, accedió a responder una entrevista para despejar estas y otras dudas sobre el polémico cierre de la sede que funcionará hasta el próximo 31 de marzo.
En ese sentido, el representante local de la cadena de centros comerciales anunció que, entre otras cosas, el material finalmente será donado a la Biblioteca Regional, con el fin de sigue disponible de forma gratuita para los usuarios antofagastinos.
Sin embargo, y pese a ser consultado por el nuevo plan de desarrollo que tiene contemplado Mall Plaza para reemplazar este espacio dedicado a la cultura y las artes y cómo será utilizado, solo especificó que ofrecerán "una programación cultural que busca darle espacio a expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro, entre otros".
¿Por qué se decidió cerrar este espacio que durante 8 años de funcionamiento congregó a 14.500 socios? ¿Qué pasará con el material bibliográfico?
-Entendemos lo que ha significado el anuncio de cierre para los usuarios de Biblioteca Viva. Por esto, y como una forma de continuar con el fomento de la lectura en conjunto con Fundación La Fuente, hemos acordado donar la totalidad de los libros que integraban la colección de Biblioteca Viva a la Biblioteca Regional de Antofagasta, espacio gratuito, público, de alto estándar y que además, desde su inauguración, ha contado con la valoración de los antofagastinos.
Consideramos que se trata de una buena noticia, pues permitirá a la ciudad seguir disponiendo de una completa colección bibliográfica y audiovisual de incalculable valor.
Adicionalmente a esto, estamos en coordinaciones con la Biblioteca Regional para que, a partir del próximo mes de abril, Mall Plaza apoye a esta institución a través de una donación que permitirá adquirir las últimas novedades bibliográficas de modo de mantener actualizada la colección existente. La selección de los nuevos libros estará a cargo de la Fundación La Fuente y se realizará de manera trimestral.
Por último, quisiera reiterar el compromiso de Mall Plaza con la cultura y por eso hemos iniciando un trabajo con distintos actores locales de modo de llevar a cabo una serie iniciativas culturales que fomenten las artes, el teatro y la música en Mall Plaza Antofagasta. Próximamente comunicaremos el detalle de esta agenda cultural que esperamos cuente con el apoyo y valoración de los antofagastinos.
¿Existe la posibilidad de revertir la decisión de cierre?
-Primero que todo es fundamental reiterar que todo el material bibliográfico que hoy está en la Biblioteca Viva, que consiste en ocho mil libros aproximadamente, seguirá presente en la región de manera íntegra y gratuita. Creemos que a través del apoyo que daremos a la Biblioteca Regional de Antofagasta estamos garantizando que el público de Antofagasta no sólo pueda seguir teniendo acceso a textos de primera calidad, en un lugar céntrico, de alto estándar y que tiene una positiva acogida en la comunidad, sino que además podrá disfrutar de la constante renovación de los textos, lo que permitirá mantener la actualización de la colección con los últimos títulos disponibles.
Vale destacar que esta renovación de contenido literario duplicará la que actualmente mantenía la Biblioteca Viva. De esta manera, se extenderá el acceso de los antofagastinos al material bibliográfico hoy disponible en la Biblioteca Viva lo que, sin duda, permitirá seguir promoviendo la lectura en los distintos públicos que acuden a la biblioteca.
Con respecto a la Biblioteca Viva que actualmente opera en nuestro centro comercial, ésta permanecerá abierta hasta el 31 de marzo.
¿Cuál es el "nuevo plan de desarrollo" de Mall Plaza Antofagasta? ¿Hacia dónde apunta? ¿Cómo será utilizado este espacio en el futuro?
-Entendemos que Mall Plaza Antofagasta es un punto importante de reunión y entretención para toda la comunidad, un hito en la apertura del borde costero de la cuidad. En este sentido, el plan de desarrollo de Mall Plaza Antofagasta considera seguir fortaleciendo los puntos de encuentro, sociabilización y la oferta de entretención, que sabemos es altamente valorada por nuestros visitantes. Esta oferta se complementará con una programación cultural que busca darle espacio a expresiones artísticas como la música, la danza y el teatro, entre otros.
"El plan de desarrollo de Mall Plaza Antofagasta considera seguir fortaleciendo los puntos de encuentro, sociabilización y la oferta de entretención".
Francisco Esquenazi, Subgerente de, Mall Plaza Antofagasta