José Luis Ramírez M.
Un plazo de 48 horas para presentar un plan de acción que permita aminorar los problemas derivados del fin del contrato de limpieza y barrido de calles, dio la seremi de Salud, Lila Vergara, al municipio.
La exigencia sanitaria fue notificada a través de un oficio despachado ayer a la casa consistorial, el cual describe los problemas detectados durante fiscalizaciones en terreno.
Según se expresa, inspecciones realizadas la semana pasada en calles Prat, Baquedano y Esmeralda, permitieron constatar basureros colapsados o en mal estado, acumulaciones de desechos en la vía pública e incluso rastros de líquidos percolados en el piso.
El oficio explica que durante la visita quedó claro que la frecuencia de retiro de la basura "no es acorde a la tasa de generación (de residuos) en el centro de la ciudad", o bien "la capacidad de los basureros es inferior a la tasa de generación o afluencia de público".
Desfase
El problema guarda estrecha relación con el fin del contrato que la municipalidad mantenía con la empresa Paisajismo Cordillera y el desfase con que se llamó a una nueva licitación por el servicio.
La empresa estuvo a cargo durante los últimos cinco años de las tareas de barrido de calles y retiro de basura desde los receptáculos, sin embargo, el 29 de febrero ese vínculo cesó, y el municipio a esa fecha no había concluido la licitación del nuevo concesionario.
Debido al desfase, la casa consistorial se vio en la obligación de sacar a la calle personal propio y pedir apoyo a "empresas colaboradoras", entre ellas, Paisajismo Cordillera.
Pero así y todo, la calidad del servicio disminuyó notoriamente, lo que condujo a un empeoramiento del aseo en varios sectores de la ciudad.
En su oficio la seremi de Salud expresa que antes de 48 horas, la municipalidad deberá informar un plan de acción que incluya un aumento en la frecuencia de extracción de los residuos desde los basureros.
El mismo plazo se da para informar un programa de mantención de los basureros, "el que debe contar con acciones de limpieza y reparación estructural de los mismos".
La seremi Lila Vergara detalló que en este caso no basta con sacar la basura, sino con mejorar las condiciones generales del servicio, que considera "muy deficitarias".
Vergara argumentó que la presencia de rastros de líquidos percolados dentro de los basureros y en el piso alrededor de ellos, es un indicador potente de problemas con la calidad del trabajo.
Contrato
Desde la municipalidad no se han referido a los motivos por los cuales se atrasó la licitación, sino que se han enfocado en destacar el mejoramiento que tendrá el servicio de aseo con el nuevo contrato. Esto, porque la licitación, que se adjudica a mediados de abril, amplía el territorio a cubrir e incorpora nueva tecnología a las tareas de barrido.
El director de Aseo, Mario Cárdenas, además planteó que la limpieza se sigue realizando en la zona centro con el apoyo de personal privado.
Aunque el tema no figura en la tabla de la reunión que el Concejo Municipal sostendrá hoy, se espera que el vencimiento del contrato y los reparos de la seremi de Salud, sean abordados por los ediles.