T. Miranda y M. Parkes
A lo menos nueve exfuncionarios de la Seremi de Gobierno renunciaron a su cargo o fueron desvinculados de sus labores durante los dos años que lleva de gestión la titular de esa cartera, Stefanía Carvajal Tabilo.
Actualmente la vocera de Gobierno enfrenta una investigación de Contraloría por un supuesto maltrato a una secretaria de la repartición (negado por ella), que se habría registrado en la inauguración del Cesfam "Dra. María Cristina Rojas" durante la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.
La rotación de personal en la Seremi de Gobierno se explicaría, según los consultados, en el trato dado por la autoridad.
Así se cuentan las salidas de los periodistas Aníbal Reyes (trabajó hasta agosto de 2014) , Carolina Cáceres (octubre 2014) y Daniella Jeria (mayo 2015), quienes atribuyeron su renuncia a 'nuevas expectativas laborales'.
También desertó de su cargo Claudia Fuentes, asistente de la Dirección Administración y Finanzas (agosto 2015) y Karolina Ramírez, asistente de la Dirección de Organizaciones Sociales (marzo 2016).
Testimonios
Pese a que renunció por una nueva oferta laboral, el periodista Aníbal Reyes aseguró que su experiencia en esta cartera no fue de las mejores. Argumentó que la militante de la DC no se caracterizaba por escoger bien sus palabras al momento de dirigirse al grupo. Ejemplo de ello eran las reuniones de equipo como en las conversaciones privadas.
"Usaba las palabras 'mediocre y gana panes' para referirse a nuestro desempeño. Yo le adjudiqué ese comportamiento a su inexperiencia y juventud", comentó.
Si bien Reyes trabajó pocos meses con ella, insistió en que el trato que tenía la seremi hacia el personal gatilló su salida.
"Allí el trato no era bueno, preferí marcharme. Y si me preguntan; sí, vi a mis compañeros muy afligidos desde su llegada", aseguró.
Otra periodista que tuvo problemas con Carvajal fue Carolina Cáceres, quien públicamente dijo haber sido víctima de menoscabo por parte de la seremi. Al ser consultada al respecto sostuvo que volverá a hablar de su situación sólo si se lo solicita la Contraloría.
Desvinculaciones
Durante su gestión, la seremi ha desvinculado a cuatro personas: María Elena Gálvez, Sandra Molina, Eduardo Mujica y Esmeralda Valenzuela. Esta última también entregó su testimonio y precisó que Carvajal es una persona "muy desconfiada". Según su relato, no podía hacer el aseo sin que la seremi no estuviera presente. "Ella trataba muy mal a una secretaria y la sobrecargaba de trabajo (...) Las palabras que usaba eran muy despectivas, menoscababa a la persona. A mí me decía que yo era una simple señora del aseo, por ejemplo", comentó.
Otro exfuncionario, quien no quiso revelar su nombre contó que vio a muchas de sus trabajadoras llorar por los pasillos. "Yo creo en la denuncia que hace la funcionaria porque algunas veces cuando subía a la oficina escuchaba gritos (...) Todos los que quedan tienen cosas que decir, pero tienen miedo de perder el trabajo", acusó.
'rechazo'
En las últimas declaraciones entregadas a la prensa, la seremi rechazó "rotundamente" la imputación de maltrato.
El pasado lunes, el intendente Valentín Volta la respaldó a través de un comunicado de prensa, dejando abierta la investigación que Contraloría lleva adelante. Hasta el momento Carvajal continúa con su agenda de manera normal.
Este Diario intentó contactarse con ella. Sin embargo, desistió entregar declaraciones sobre los testimonios expuestos en esta nota.
27 años tenía Stefanía
Carvajal Tabilo cuando fue nombrada seremi de Gobierno de Antofagasta.
5 funcionarios decidieron presentar su renuncia a esta cartera durante la
actual administración.