Seiscientos millones de pesos en droga, marihuana y pasta base de cocaína sacó de circulación el OS-7 de Carabineros Antofagasta, al sorprender a seis ciudadanos bolivianos que en sus maletas llevaban oculto el millonario cargamento.
El procedimiento se gestó la tarde del domingo cuando personal especializado estaba realizando un control carretero, a fin de interceptar el tráfico de drogas. Fiscalizaron un bus interurbano que se dirigía a Santiago.
Para este propósito, contaron con el apoyo del can antidrogas "Aragon", cuyo adiestrado olfato hizo posible detectar, que en una de las maletas de la zona de carga de la máquina, había 20 paquetes contenedores de marihuana.
Siguiendo con la revisión del equipaje "Aragon" junto a su guía detectaron otras siete maletas contenedoras de pasta base de cocaína y marihuana.
Luego del hallazgo de la droga, personal del OS-7 realizó diversas diligencias investigativas con el fin de detener al o los propietarios de las maletas, trabajo de inteligencia e investigativo que dio sus frutos rápidamente siendo detenidos tres mujeres y tres hombres de nacionalidad boliviana.
Incautación
En este nuevo procedimiento fueron incautados 8 paquetes contenedores de marihuana con un peso de 79 kilos 256 gramos y 25 paquetes con pasta base de cocaína con un peso de 25 kilos 205 gramos.
En total se evitó que llegaran a las calles 104 kilos de drogas equivalentes a 600 mil dosis avaluadas en más de 600 millones de pesos. La droga iba a ser comercializada en la Región Metropolitana.
El subprefecto de los Servicios, comandante Carlos Aguila, dijo que para Carabineros es tremendamente importante este procedimiento, toda vez que se están cumpliendo con las estrategias institucionales en el sentido de ocupar técnicas de la investigación, que permiten detectar en forma oportuna, el tráfico ilícito de drogas.
Explicó que dentro del trabajo del OS-7 destaca la labor de "Aragon", que detectó la presencia de la carga ilegal.
"Pudimos asociar las maletas con los propietarios, lo que permitió detener a los seis ciudadanos bolivianos", dijo el jefe policial, que acotó que hay grupos que se dedican al tráfico y siempre están buscando nuevas metodologías para internar droga, de allí la importancia del trabajo policial.