El canciller Muñoz presentó un mapa para rebatir a Bolivia por el Silala
IMPASSE. El ministro mostró un documento que confirma que río es de curso internacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respondió ayer al anuncio de Bolivia de una posible demanda contra Chile por el supuesto uso "ilegal y abusivo" de las aguas del río Silala y dio a conocer por primera vez un mapa de 1904, que está adjunto al Tratado suscrito por ambos países ese mismo año, y que, a su juicio, contraargumenta la postura boliviana debido a que señala que el Silala es un río internacional.
La postura boliviana, en cambio, sostiene que esas aguas provienen de manantiales bolivianos que fueron desviados de manera artificial por Chile. "Este mapa es decidor y es un antecedente muy importante para nosotros, porque Chile siempre ha defendido la integridad del Tratado de 1904, que fijó las fronteras de manera definitiva entre ambos países", afirmó Muñoz.
El documento, según el jefe de la Cancillería, refutaría la postura de Morales, quien calificó de supuestamente "ilegal y abusivo" el uso de las aguas por parte de Chile.
El titular de RR.EE. aseguró que la posición de Evo Morales es un "voladero de luces, una utilización política de un tema en el contexto que conocemos en Bolivia".
"Es importante que se cuide de este estudio que han dicho que van a elaborar sobre la posibilidad de recurrir a una instancia internacional, porque si eso llegase a ocurrir, Chile podrá contrademandar a Bolivia", agregó Muñoz.
Ante esta controversia, el canciller recordó que en 2009, Chile y Bolivia analizaron el tema y llegaron a un acuerdo sobre el uso de estas aguas compartidas, el cual estuvo cerca de firmarse, pero "a última hora los bolivianos se retiraron y no cumplieron con lo que había sido acordado".
La Moneda aseguró que Bolivia reconoció al Silala como un río internacional hasta 1997, año en el que cambió sus argumentos y empezó a defender que sus aguas provenían de manantiales en su territorio desviados por Chile.
El conflicto por el Silala se intensificó esta semana con el anuncio del Presidente boliviano, Evo Morales, de una demanda legal en instancias internacionales contra Chile, por lo que considera un "uso y aprovechamiento unilateral e ilícito" de esas aguas.
La posición histórica nacional es que el río Silala es un curso de agua internacional que nace en Bolivia y cruza la frontera hacia Chile, por lo que pertenece a la cuenca hidrográfica del Pacífico.
Juicio en curso
Bolivia ya demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para obtener una salida soberana al océano Pacífico. Esta acción tiene por objetivo obligar a Santiago a negociar "de buena fe" una salida soberana al océano Pacífico.
Chile objetó la competencia del tribunal, pero en septiembre la CIJ se declaró competente en el caso, por lo que la delegación chilena deberá presentar el 25 de julio el documento de contramemoria como respuesta a la demanda boliviana. El agente José Miguel Insulza ya inició junto al equipo defensor los preparativos para esta instancia.
La postura de Evo Morales
En un acto en La Paz el jueves, el Presidente Evo Morales dijo que, entre otras razones, evalúa demandar a Chile porque, supuestamente, el país "pedía permiso" para usar esas aguas a través de un contrato de concesión suscrito en 1908 entre la empresa chilena Antofagasta Bolivian Rail Company Limited y la Prefectura de Potosí. De acuerdo al Mandatario, las aguas subterráneas del Silala estarían "inmovilizadas" en territorio boliviano y datarían del periodo glacial, según estudios bolivianos.
"Si eso llegase a ocurrir (una nueva demanda de La Paz), Chile podrá contrademandar a Bolivia".
Heraldo Muñoz, Canciller de Chile