Afectados por los aluviones acusan lenta reconstrucción
ATACAMA. El intendente Miguel Vargas dijo que las labores alcanzan 21%.
Los vecinos de la localidad de El Salado, ubicado en la Región de Atacama, acusaron lentitud en la reconstrucción a un año de las inundaciones y aluviones que afectaron a la zona.
Los habitantes realizaron una misa para recordar a los fallecidos y desaparecidos. "Al cumplirse un año se están recién pavimentando las calles principales de esta localidad, son 365 días donde respiramos polvo, entonces para mi entender lo veo un poco lento, pero algo ya se ve", manifestó el presidente de la junta de vecinos del sector, José Castillo, en palabras recogidas por radio Cooperativa.
Su homóloga de Paipote, Norma González, detalló a radio Bío-Bío que "nos sentimos muy abandonados y la verdad de las cosas es que también es jugar con la dignidad de las personas. No se ha empezado ninguna casa y además el Gobierno me dijo que en marzo empezaban las casas y hasta este momento no hay nada de nada".
La encargada de vivienda municipal de Tierra Amarilla, Ana Funnes, criticó a su vez que "el proceso ha sido bastante lento al conmemorarse un año de la tragedia. Si tú caminas por las calles ves efectivamente que no hay ningún proceso de reconstrucción de viviendas".
El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, informó que las labores de reconstrucción de la zona alcanzan 21% y está proyectada a cinco años.
"Podemos decir que tenemos un avance conforme a lo planificado respecto de la reconstrucción", indicó la autoridad de Gobierno, citado por radio Bío-Bío.
"Aquí en la localidad de El Salado hemos avanzado con algunas obras como un jardín infantil, un centro deportivo, un centro logístico, próximos a construir una plaza y cerca de levantar el cuartel de Bomberos e iniciar el proceso de reconstrucción de 145 viviendas", complementó el concejal de Chañaral y vecino de El Salado Ricardo Lock (PPD).
Desde el Congreso, el senador Baldo Prokurica (RN) criticó el recorte de presupuesto de reconstrucción por parte del Ejecutivo y puso de manifiesto "que los avances solo alcanzan 20%, según se ha reconocido". El parlamentario dio cuenta, entre otras cosas, de la situación en Diego de Almagro (Chañaral), localidad en la que "300 familias aún deben habitar viviendas de emergencia con baños químicos, por no existir servicio de alcantarillado".