Liceo Andrés Sabella ambiciona un nuevo gimnasio para sus deportistas
PROYECTO. El coordinador de la actividad extraescolar, Eduardo Olivares, gestiona el terreno en Bienes Nacionales aunque afirma que existe retrasos.
Tan ambiciosa como el tamaño que podría tener, de materializarse, es la meta 2016 del Departamento de Educación Extraescolar del Liceo Andrés Sabella: un gimnasio para sus alumnos deportistas.
El propio coordinador del área, Eduardo Olivares Navea dice que "ya hicimos contacto con el Ministerio de Bienes Nacionales, con la intención de conseguir el terreno fuera del establecimiento".
Expone que para lograr el propósito, "gestionaríamos los recursos -sin saber aún el costo que tendrá- a través de proyectos Fondeportes en el Core, de modo particular, y como Club Deportivo, con el cual contamos en esta unidad educativa. El liceo y los apoderados están dispuestos a colaborar".
Se han enviado cartas para alcanzar el sueño, "pero, la verdad, es que el sistema es bastante burocrático. Lograremos el gimnasio, pero yo creo que en dos años. De ahí que ya iniciamos el proceso".
El profesor añade que en busca del concreción del anhelo les orienta el consejero regional Gonzalo Dantagnan. En forma paralela, la CMDS refacciona la cancha de basquetbol del recinto estudiantil.
Modelo edi
Otra acción de la Coordinación que favorece a los estudiantes del Andrés Sabella, es que este año firmó un convenio con el IND, en que el recinto educacional pasa a ser una Escuela Modelo EDI.
Esto apunta a que en el liceo trabajarán desde transición mayor en jardín activo, nivel formativo de primero a cuarto básico, y trabajo técnico de quinto a octavo.
Olivares explica que "esto quiere decir que de el jardín infantil vamos a formar una cultura deportiva, laborando con los alumnos en sicomotrocidad en trabajo polideportivo para luego pasar a la parte más competitiva cuando los niños vayan a quinto básico".
Arraigo
El jefe del área deportiva del establecimiento destaca que el 60% de los profesores y monitores de la Coordinación Extraescolar del "Sabella", fueron alumnos del establecimiento, lo cual da un plus y mayor sentimiento de arraigo a la tarea que cumplen.
En basquetbol trabajan: Luis Guzmán, Jimmy Pizarro, Vinko Fernández, Diego Farías y Carlos Riveras. En atletismo, María Angélica Rojas.
En el fútbol comandan Pedro Cuello, Eduardo Banda, Sebastián Aguirre. En voleibol Daniel López, Sebastián Salazar, Jorge Díaz.
En el Liceo Andrés Sabella no hay rama de natación, "debido a que cuando tuvimos, la piscina fue cerrada por deterioros, y procedieron a repararla. Pero, es posible que con el tiempo volvamos a crear esa academia".
3 ramas deportivas integran el área extraescolar del Liceo Bicentenario Andrés Sabella.