Girardi propone penas de cárcel para ejecutivos que violen Ley de Fármacos
SALUD. La iniciativa está en estudio en la Comisión de Salud de la Cámara Alta.
El senador Guido Girardi (PPD) dijo que propondrá una indicación a la Ley de Fármacos II, actualmente en trámite en el Congreso, para sancionar con penas de cárcel a los ejecutivos de las farmacias que privilegien la compra de sus propios medicamentos en lugar de incentivar la venta de bioequivalentes.
"Las multas en este ámbito no son disuasivos suficientes. Son tan poderosas estas cadenas, es un pelo de la cola para ellos", indicó Girardi, citado por radio Bío-Bío. "Pero lo que vamos a presentar como indicación al mismo proyecto es una sanción penal a los incumplimientos y a la violación de las normas en lo que se refiere a la venta de medicamentos".
El director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, aseguró en tanto que hay "un problema de estructura de mercado, debido a las asimetrías de información que existen, esto es, la diferencia entre el conocimiento que tiene el consumidor y la situación en la que se encuentra, porque muchas veces en cuanto a razón de vulnerabilidad hacen que sea muy difícil que los consumidores tengan toda la información para tomar buenas decisiones".
Muñoz agregó que "la forma en que se presenta esta información" es "muchas veces intermediada por dependientes de las propias farmacias", lo que tiene como consecuencia que "los incentivos de estas empresas no estén alineados con lo mejor para los consumidores".
Respecto de las indicaciones a la Ley de Fármacos II, el Gobierno estipula que "será obligación de los establecimientos de expendio, poner a disposición de quien requiera la venta de un medicamento, un listado de los productos que no son intercambiables".
La intención es garantizar que existan medicamentos genéricos bioequivalentes, ya que en la actualidad hay una creciente falta de stock. A su vez, la intención del Ministerio de Salud es reforzar la actual norma que obliga a que se exhiba el precio del producto.
Los integrantes de la Comisión de Salud del Senado acordaron pedir a la Sala extender el plazo hasta la primera semana de abril para presentar indicaciones al proyecto que modifica el Código Sanitario, para regular los medicamentos bioequivalentes genéricos y evitar la integración vertical entre laboratorios y farmacias. La norma en primer trámite, más conocida como Ley de Medicamentos 2, debe ser estudiada en particular por esa instancia, sin embargo el trámite está congelado a la espera que el Ejecutivo presente mejoras al texto.