Compañías de seguros pagaron $1.500 millones por autos robados
DELITOS. Informe de la industria sitúa a Antofagasta como la cuarta región del país con más sustracciones y una tasa de recuperación de sólo 37%.
Las compañías de seguros generales observan cada vez con mayor preocupación las altas cifras de robo de vehículos que se registran en la Región de Antofagasta.
Según estadísticas del sector, durante 2015 fueron sustraídos en la zona 466 vehículos asegurados de todo tipo, lo que convirtió a Antofagasta en la cuarta región del país con la mayor cantidad de casos.
Tales delitos obligaron a las aseguradoras al pago de $1.500 millones a sus clientes sólo en esta región, cifra casi idéntica a la cancelada en 2014, cuando 468 vehículos fueron arrebatados a sus dueños.
El asunto adquiere para las compañías un carácter aún más delicado si se consideran las bajas tasas de recuperación de automóviles que ostenta Antofagasta.
La industria de los seguros emitió hace poco un informe donde indica que en esta región sólo el 37% de los automóviles que se reporta robado, es encontrado por las policías, lo que representa una de las tasas de hallazgo más bajas del país.
Pesa en esta estadística la condición de zona fronteriza que ostenta la región, que contribuye a que muchos de los móviles que son sustraídos terminen revendidos o intercambiados por droga en Bolivia.
Reunión
El tema está siendo tomado con tal seriedad por las aseguradoras, que hace pocos días dos representantes de Prose-Chile, empresa creada por las compañías precisamente para abordar este problema, se entrevistaron con el fiscal regional, Alberto Ayala.
Allí, solicitaron una persecución penal más fuerte para los casos de robos e incluso anunciaron su disposición a hacerse parte en querellas para, por esa vía, contribuir a lograr sanciones más altas para los implicados.
Hernán Carvallo, gerente de Prose-Chile, y uno de los asistentes a la reunión, confirmó la inquietud de las industria por las cifras locales.
Carvallo comentó que en la zona las estadísticas denotan un comportamiento distinto al resto del país, pues mientras a nivel nacional los robos de autos asegurados decrecen, en Antofagasta se mantienen, y mientras a nivel nacional aumentan las recuperaciones, en la zona éstas decaen.
"Antofagasta fue en 2015 la cuarta región con mayores robos totales en Chile, pero a la vez la cifra de hallazgos es muy baja, y eso qué nos quiere decir: que los autos se van a otro país o son desarmados", dijo.
Sobre la reunión con el fiscal regional, el gerente explicó que revisaron las cifras del sector y discutieron fórmulas para enfrentar los robos y proceder a las devoluciones cuando los vehículos son recuperados.
"Además quisimos hacer ver que en la medida que se producen condenas fuertes, se genera un efecto inmediato y el delincuente se da cuenta que no es un buen negocio", apuntó.
Condenas
En el tema de las condenas es de gran interés para las aseguradoras, pero tropieza con el problema de la baja cantidad de querellas que los afectados normalmente presentan.
Por eso, Prose-Chile creó este año una fiscalía propia, que se encargará de perseguir y llevar a término estos casos.
"Hoy el asegurado tiene una actitud pasiva en cuanto a perseguir mediante querella el robo de su vehículo, por eso es que dentro de los delitos de connotación existen pocas querellas, siendo que las cifras de robo son grandes. La idea entonces es activar la persecución penal con esta fiscalía", dijo Philip Carter, abogado de la misma empresa.
Por su parte, el fiscal regional, Alberto Ayala, explicó que el gran escollo en las investigaciones por robo de vehículos en la zona radica en que muchos son sacados del país por pasos fronterizos ilegales (existen cerca de cuarenta).
Ayala dijo que evaluará las formas de colaboración que pueden establecerse con las compañías para mejorar la calidad de las investigaciones y los procesos de devolución.
Camionetas corren mayor riesgo
Según estadísticas de la industria, el vehículo asegurado más robado en 2015 en la región fue la camioneta Toyota Hilux, con 117 casos. Le siguen la Nissan Terrano (70), Nissan Navara (31), Chevrolet D-MAX (21), Mitsubishi L200 (14), Toyota Rav4 (8), Suzuki Grand Nomade (8), Hyndai Accent (7), Hyundai Elantra (6) y Kia Cerato (6). Llama la atención que los cincos primeros tipos de vehículos de este ranking son camionetas, asunto que no se da en otras regiones y que las aseguradoras relacionan con la actividad minera. En enero y febrero de 2016 fueron robados otros 60 vehículos con seguro.