Antofagastina relata su vida en Bélgica y analiza eventual causa de atentados
TESTIMONIO. Para Evelyn Trujillo, el problema no es religioso, sino de cómo vivir en un país "considerado ajeno".
La noticia la encontró a miles de kilómetros de distancia de su casa. Su primera reacción fue llamar a los parientes y amigos de su esposo, tras las informaciones de los atentados en Bélgica.
Evelyn Trujillo Vega es una antofagastina que vive hace cuatro años en ese país y conoce la realidad cultural y social de la nación europea.
De visita en la ciudad junto a su madre y su esposo belga, analiza las eventuales causas de esta acción terrorista.
Después de años de vivir en España, accedió a Bélgica como miembro de la Comunidad Europea. Al llegar a ese país residió durante un tiempo en una población de musulmanes. Incluso ella practicaba la religión del Corán.
Todo esto y gracias a su labor como trabajadora social, pudo descubrir algunos modos de vida de los descendientes árabes. Aquí cuenta su testimonio de lo que ha observado e identificado y de lo que vendría ahora, después de los atentados.
MUSULMANES
¿Cómo es vivir con musulmanes?
-La gente mayor es tranquila, los chicos jóvenes entre los 14 a 26 o más años, son el problema. No se sienten ni belgas ni descendientes árabes. Es un choque cultural, de raíces. Es una generación que no encaja ni con sus padres o abuelos. Se sienten poco identificados.
¿Por dónde pasa ese no identificarse?
-Para los jóvenes el problema es que no hay programas para ellos, porque son belgas. Qué se hace con ellos, no son extranjeros ni migrantes. Hay educadores sociales de origen marroquí, que están haciendo cosas con ellos, pero dos o cuatro no haces nada.
¿Eso responde a lo fácil que es reclutar jóvenes para atentados?
-Pienso que es por el vacío en que viven, uno que ni sus padres y abuelos han podido llenar. No se sienten parte de este grupo familiar y no están insertados en el país donde han nacido.
¿Qué pasará ahora con la seguridad?
-Imagino que todos los accesos estarán terriblemente controlados, es un país pequeño y es fácil de controlar.
¿Eres de religión musulmana?
-Hace un año y medio que ya no voy a las mezquitas. Es un poco el temor de que puede pasar cualquier cosa. Pero tu vas y es un momento de espiritualidad. Pero da miedo.
Evelyn y Marc viajan mañana a Santiago, permanecerán hasta el martes cuando emprendan el regreso a Europa. Al llegar se encontrarán con la nueva realidad que experimenta Bélgica.
34 muertos
fue la última cifra que entregaron las autoridades belgas. 2014
es el primer atentado un hombre abrió fuego en el Museo Judío y asesinó a dos turistas de origen israelí.