Evo Morales anuncia demanda contra Chile por el río Silala
BOLIVIA. El Mandatario señaló que este afluente "no es internacional" y acusó de "mentir" al canciller Heraldo Muñoz. La oposición pide salir del Pacto de Bogotá.
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció ayer que presentará una nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, esta vez por el uso del río Silala, el cual desemboca en el río Loa en la Región de Antofagasta.
Durante un discurso pronunciado en el pueblo de Tacachi, el Mandatario recalcó que "el Silala no es un río internacional" y acusó al canciller Heraldo Muñoz de "mentir" al mostrar un mapa para rebatir el argumento del Gobierno del país vecino.
"He decidido, hemos decidido, no solamente hacer la demanda de la salida al mar con soberanía al Pacífico, hemos decidido también ahora, como no nos quieren resolver en Chile sobre aguas del Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido como un país pacifista acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua", expresó Morales.
Controversia
La polémica sobre el Silala adquirió relevancia debido a que el Presidente altiplánico anunció el miércoles pasado, en el Día del Mar de Bolivia, que demandará a Chile porque a su juicio hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala "sin pagar por ello".
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes, cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 para su uso por parte de la empresa nacional Antofagasta Bolivian Railway.
Luego de la ofensiva de Morales, el canciller Heraldo Muñoz mostró un mapa que acompaña el Tratado de 1904 para respaldar la postura nacional e insistió en que el río es internacional.
El Presidente de Bolivia argumentó que en 1908, cuatro años después de la firma del citado tratado, Chile pidió al gobierno regional de Potosí, en cuya jurisdicción está el Silala, un permiso de concesión para que esas aguas fueran usadas en el ferrocarril de la zona.
También invitó a la Presidenta Michelle Bachelet y otras autoridades a visitar el Silala la próxima semana para demostrar "que no es un río internacional, sino que son aguas que salen de bofedales (humedales)".
"volador de luces"
Tras el anuncio del Presidente Morales, el senador (DC) Patricio Walker sostuvo que "esto es una demostración más del populismo" del Mandatario.
"Este anuncio del Presidente Evo Morales es un volador de luces tratando de desviar la atención por la derrota política que sufrió en el referéndum que le impide ser reelegido indefinidamente, por lo demás, el río Silala está reconocido como tal en el mapa del tratado de 1904", añadió el legislador.
En tanto, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Tarud, afirmó que "estas demandas van a continuar, las demandas van a llegar sí o sí, por qué darles más tiempo para que ellos preparen falacias jurídicas que en definitiva tienen éxito en la Corte".
Desde la oposición, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, aseveró que "no podemos seguir 'trapeados' por el ansia de Bolivia de hostilizar a Chile. Mientras Bolivia insista por el camino judicial, está claro, no puede haber más diálogo. Si insisten en la demanda judicial debemos retirarnos del Pacto de Bogotá".
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán (RN), indicó que "lo que habría que evitar es que frente al anuncio del retiro (del Pacto) y durante este periodo de latencia de un año, pudieran ingresar nuevas demandas".
Nueva demanda
Uso de aguas El Presidente Morales aseguró que Chile hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala, sin pagar.
Argumento de Chile El canciller Heraldo Muñoz indicó que el torrente es internacional y que el tratado bilateral de 1904 lo respalda.
Litigio pendiente Bolivia ya demandó a Chile por una salida soberana al mar, trámite que está en curso en La Haya.