El cuesco de la palta concentra una gran cantidad de nutrientes
ALIMENTACIÓN. Una nutricionista entregó la receta para consumir esta semilla, que es rica en fibra y antioxidantes, entre otras sustancias benéficas.
La palta es un alimento siempre bienvenido en la mesa. Ya sea un ingrediente para ponerle al pan o parte de una ensalada, este fruto es rico en aceites naturales, vitaminas, minerales y ácido fólico.
Algunas de sus virtudes van desde la mejora del metabolismo hasta sus propiedades hidratantes para la piel, por lo que es un excelente producto de belleza.
El cuesco de la palta en ocasiones cumple la función de evitar la oxidación de la pulpa y mantener su verdor. Sin embargo, la semilla puede ser la parte que contenga la mayor cantidad de nutrientes y para algunos expertos no debería terminar en el basurero.
Así lo afirma Amy Shapiro, nutricionista egresada de la Universidad de Nueva York y fundadora de Real Nutrition NYC, un sitio web especializado que entrega consejos para tener una sana alimentación. La página recibe el apoyo de revistas femeninas como Vogue y Women's Health.
La receta
El llamado de Shapiro, consultada por el medio británico Daily Mail, es utilizar el cuesco de la palta como un ingrediente más. Al igual que semillas como la chía, la linaza y el sésamo, se puede moler y mezclar con yogur, jugos o un batido de frutas.
Para ello, la nutricionista dio a conocer un video creado por el sitio Nourish Me Whole en el que se ilustra cómo preparar el polvo de cuesco.
El primer paso es conservar la semilla de la palta, limpiarla con abundante agua y deshidratarla en un horno a 120°C por dos horas.
Este procedimiento permite que la cáscara del cuesco se desprenda y dejar expuesta la capa que guarda la parte blanca, que es la que contiene los nutrientes esenciales.
Utilizando un cuchillo, se parte con suavidad el cuesco por la mitad y después se corta en trozos pequeños. Con una minipimer o procesadora se muelen estos trozos hasta formar un polvo fino que se puede agregar a cualquier preparación.
Propiedades
Shapiro explicó que el 70% de los antioxidantes de las paltas están concentrados en el cuesco. Estos compuestos refuerzan el sistema inmunológico, lo que previene enfermedades. Asimismo, ayudaría a disminuir la aparición de arrugas. "Es también bueno para la piel debido al colágeno y grasa que posee", indicó la profesional.
La especialista añadió que "la fibra crea un ambiente favorable para las bacterias saludables en el intestino que prosperan y siguen con vida. Es una especie de prebiótico".
Los alimentos ricos en fibra genera una sensación de satisfacción después de comer, lo que conduce a una disminución del consumo de calorías y regulación del peso.
La mezcla con la fruta permite además fomentar el llamado "colesterol bueno" (HDL), que regula el "colesterol malo" (LDL), que se acumula en las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de padecer males cardiovasculares.
Shapiro advirtió que la única desventaja de comer el cuesco de la palta es su sabor. Por ello es recomendable mezclar con otros alimentos cuyo sabor predomine en el mix y disfrace la amargura de la semilla.
Las sustancias benéficas de la palta
En una porción de 100 gramos, la palta tiene 160 calorías, dos gramos de proteína y 15 gramos de grasas saludables. Contiene vitamina K, C, B5, B6, E y B2, además de fibra y minerales como cobre, hierro, potasio y fósforo. Sus ácidos grasos también ayudan en el combate contra el cáncer, previene la diabetes, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular y alivia los síntomas de la artritis, entre otras propiedades.