En abril comienzan obras en la carretera Carmen Alto - Calama
INVERSIÓN. Más de $2.500 millones para reparar 110 kilómetros de pista.
A inicios de 2015 -producto del temporal de lluvia que afectó a la zona- la ruta entre Calama y Carmen Alto quedó con severos daños. En esa oportunidad el ministerio de Obras Públicas (MOP) se comprometió a arreglar esos desperfectos del camino para dejarlo en condiciones transitables y segura antes que se comience a construir la esperada doble vía.
Así, la dirección regional de Vialidad hará la entrega para la ejecución del proyecto de conservación de la ruta 25 mañana lunes. Según lo informado por el seremi del MOP, César Benítez, la primera quincena de abril comenzarán los trabajos de conservación en sí.
La autoridad regional recalcó que una vez adjudicado el proyecto y con la toma de razón emanada por la Contraloría General de la República, se considera un plazo legal de 30 días para que la empresa a cargo de las obras, en este caso Visol Ltda., pueda tramitar las boletas de garantía.
La Contraloría dio su visto bueno el 23 de febrero, mientras que las boletas terminaron de ser tramitadas durante la semana pasada.
"Una vez que se formalice la entrega del terreno, se iniciará el trabajo, comenzando con el levantamiento topográfico y la tramitación de los permisos necesarios para poder comenzar con la intervención en la ruta", explicó Benítez.
La autoridad recalcó, además, que el proyecto se está ejecutando dentro de los plazos correspondientes. "Queremos transmitir tranquilidad a la comunidad de que este proyecto se encuentra avanzando de manera óptima con los plazos correspondientes", dijo.
Inversión
Serán intervenidos 110 kilómetros de esta ruta con una inversión superior a los $2.500 millones aportados en su totalidad por el MOP. La idea es "garantizar su buen estado mientras se construye la segunda vía en dicho sector".
La intervención contemplará, entre otras cosas, la recuperación de las bermas en mal estado en sectores alternados de la ruta, resolviendo el desnivel que existe. Ello con recebo granular y sello asfáltico tipo lechada.
Las deformaciones en la ruta también serían reparadas, además se repondrán las demarcaciones y señales reglamentarias y preventivas dañadas. Respecto a las molestias que pueda causar a los automovilistas esta intervención, Benítez recalcó que "serán mínimas y en sectores puntuales".