René López Bacho
Por no rendición de cuentas de dos proyectos adjudicados a partir de 2013, que suman 20 millones de pesos, el Consejo de Defensa del Estado tiene en la mira a la Asociación de Fútbol Perla del Norte de Antofagasta.
Al mismo tiempo, la municipalidad revisa los antecedentes proporcionados el año pasado por la institución deportiva, respecto de un aporte de la casa consistorial por otros $20 millones.
Por lo mismo, está por saberse el resultado, si el proyecto estuvo bien ejecutado, o no.
Estos inconvenientes llevaron en su momento a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), a castigar por cinco años al presidente de "La Perla", Noé Castillo, junto a otros dirigentes.
Como la colaboración de recursos fue solicitada durante su mandato, en su momento señaló públicamente tener todo en orden y listo para ser aclarado.
Consejo de defensa
El abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en Antofagasta, Carlos Bonilla Lamas, a propósito de la situación de La Perla del Norte, expuso que su entidad fue requerido en dos oportunidades, a fines de 2015 y este año.
La razón. "Nos pidieron nuestra intervención para lograr la restitución de fondos que se le entregaron a dicha asociación, con cargo al 2% Deportes del FNDR, y que se le entregaron para financiar proyectos deportivos y que hasta la fecha no se ha rendido cuenta".
El profesional explica que hay un plazo para esa rendición. "Como no lo han hecho, el Gobierno Regional nos pidió iniciar los trámites de cobranza, y en este momento en la etapa prejudicial".
Bonilla indica que "ya hemos mandado dos, o tres, cartas requiriéndolos (a los dirigentes), para que se presenten en nuestra oficina para ver el poblema y cómo pueden devolver las platas".
Agrega que hasta la fecha nadie se presentó en forma oficial para hablar el tema, "y si la situación se mantiene en el tiempo, lo más seguro es que esto irá a cobranza judicial a los tribunales de justicia".
Cobranzas
El representante del CDE aclara que son dos cobranzas por $20 millones de proyectos no rendidos, "cuyos antecedentes se incluyen en carpetas enormes que nos manda el Gore, con todo: la solicitud, la presentación del proyecto, la aprobación del mismo por el Gore y, posteriormente, los giros que se le hicieron al representante legal (Noé Castillo), con los cuales retiró los fondos".
Con esas carpetas, el CDE, al ir a cobranza judicial, sirve para comprobar la existencia de la deuda y la obligación de devolver el dinero.
Sobre la fecha en que el CDE procederá a cobranza judicial, Bonilla anuncia que "como la última carta se envió este mes, por lo que de no haber respuesta, lo más probable es que a partir de abril los proyectos pasen a cobranza judicial con nuestros abogados".
$20 millones suman los proyectos Zicosur (17) no realizado y Rebaja de Costos (3) por arbitraje no hecha.
$20 millones es la deuda por aclarar que la Perla del Norte tiene con la Municipalidad, por un Nacional Sub 13.