Biblioteca Viva Antofagasta se suma al cierre de otras tres sedes en el país
POLÉMICA. A partir de 2013 Mall Plaza comenzó a aplicar esta medida en varios de sus centros comerciales. En algunos casos se anunció un cambio de local pero nunca se concretó.
En apenas cuatro años tres han sido las sedes del proyecto Biblioteca Viva que han cerrado sus puertas a la comunidad. Con el anuncio del cierre definitivo de la Biblioteca Viva Antofagasta hecho por la cadena Mall Plaza el pasado 9 de marzo, la lista de estos espacios culturales al interior del centro comercial se ha visto incrementada a cuatro sedes en total.
En algunos de los casos que logramos conocer, el argumento para justificar tal medida que afectó y afecta a miles de usuarios sigue siendo el mismo: "por cambio en nuestro plan de desarrollo".
El primer hecho del que se tiene registro corresponde al 31 de marzo de 2013, cuando la cadena de centros comerciales anunció el cierre temporal de la Biblioteca Viva Oeste (Santiago), señalando en aquella ocasión que la decisión se debía a un supuesto cambio de local dentro del mismo Mall Plaza Oeste.
"Lamentamos los problemas asociados a este cierre repentino. Estamos trabajando arduamente para abrir cuanto antes las puertas de la que será nuestra nueva casa", explica el comunicado emitido por Mall Plaza con fecha 8 de marzo de 2013.
Sin embargo, dicho cambió nunca se concretó. Es más. Nos comunicarnos con el número telefónico que aparece en la página de Biblioteca Viva Oeste, pero para nuestra sorpresa el local hoy es utilizado por una concesionaria de automóviles.
Otro ejemplo del difícil momento que al parecer viven las bibliotecas que funcionan en estos centros comerciales es Biblioteca Viva La Serena.
Cierre temporal
En enero de 2015 Mall Plaza, al igual que en el caso anteriormente mencionado, anunció un "cierre temporal" de este recinto para el 28 de febrero de 2015 con motivo de un supuesto cambio de local.
Al ingresar a la página de Biblioteca Viva La Serena se comunica que permanecerá cerrada hasta 2016.
"Por qué cerrar la biblioteca por un año o más cuando podría seguir abierta mientras se construye el nuevo sitio", pregunta molesta una usuaria en los comentarios del mismo sitio.
Casi un mes antes de que se diera a conocer la medida adoptada en La Serena, la Biblioteca Viva Alameda también corrió la misma suerte, aunque en te caso la decisión de cierre fue anunciada como definitiva. Y al igual que en Antofagasta el argumento de la cadena de centros comerciales se sostuvo en el ya mencionado "cambio en nuestro plan de desarrollo".
"Estimados señores, es lamentable no contar más con la Biblioteca Viva Alameda, ya que soy residente de este sector y es la sede más cercana para compartir con mi hija momentos inolvidables y divertidos, enseñándole lo importante y entretenida que es la lectura, las actividades, entre otros. Como usuaria no comparto el cierre definitivo de la presente sede", escribe una usuaria en la página de la biblioteca.
Justamente esta falta de claridad y transparencia con el que ha actuado Mall Plaza respecto al uso que tendrá el espacio que deja Biblioteca Viva en Antofagasta, solo dejado entrever que, en reemplazo en su reemplazo se está trabajando en "una nueva propuesta para nuestro público, donde seguirá presente la literatura y el fomento lector" es que los usuarios miran con desconfianza las palabras de la cadena de centros comerciales.
"Como movimiento nos parece irrisorio, insultante y condescendiente este discurso adoptado Mall Plaza frente a la comunidad. ¿De verdad piensan que vamos a creer que el nuevo "plan de desarrollo" se trata de una nueva propuesta cultural?", manifiesta Nathaly, exfuncionaria de la biblioteca y administradora del grupo de Facebook "No al cierre de Biblioteca Viva Antofagasta".