Asociación Durandeau quiere nuevo título de Chile para la ciudad y región
PREPARACIÓN. Institución forma con tiempo la selección a cargo del DT Quemel Farías.
Las eliminatorias regionales para el Nacional de Selecciones de Honor del Fútbol Amateur 2017 partirán entre agosto y octubre próximos. Todo se ve lejano en el tiempo, pero es lo de menos para la Asociación Luciano Durandeau (AFA).
No es porque a sus dirigentes no les importe, por el contrario, el grupo que preside Nolberto Guerra quiere un nuevo título de la serie adulta para la ciudad y la región, algo que hace años no se da.
Prueba de ese afán es que ya fue "contratado" el cuerpo técnico al mando del DT Quemel Farías, cuyos miembros trabajan hace varios días en la formación del plantel que representará a Antofagasta.
Incluso, el directorio local, llegado el momento de la justa zonal, propondrá que la eliminación no sea por grupos, como ha sido habitual, sino "todos contra todos".
Reconocido
El timonel de la AFA, Nolberto Guerra dice que "lo mejor que nos pudo pasar es haber convencido a Quemel para que se hiciera cargo de nuestra selección, porque es un gran técnico y mejor persona".
El mismo Farías, que pasa por un gran momento, con desempeño en varios frentes, como en el club Halcón del Oriente, en la Sub 16 del CDA y en el balompié del AutoClub.
"Estoy viviendo una bonita etapa haciendo lo que más me gusta, a lo cual he dedicado gran parte de mi vida, más las capacitaciones, tratando de actualizarme más cada día. Fue así como llegué a ser Campeón de Chile, dirigiendo al equipo de Escondida", recuerda.
Este verano disputó la final 2015 de la AFA, al mando del Halcón, que recibió a punto de descender. Luego tendrá que conducirlo en Copa de Campeones, Regional al que el equipo accede por primera vez.
Selección
Respecto de la selección de la liga más importante de la zona, el exarquero seleccionado nacional expone que "es un paso importante que se dio por conversaciones previas que tuvimos con el presidente, quien me motivó, algo que quizás pudo darse cuando estaba con el equipo de Escondida. Pero, claro, las personas eran otras".
Enfatiza que en la AFA hay grandes jugadores, pero falta un trabajo cuyo objetivo no apunte sólo a ganar un regional. "Vivir la experiencia de jugar interzonales y nacionales, indica que las posibilidades están llegar a esos niveles".
Campeón de Chile
La inquietud del DT de la Durandeau no es precisamente conformista. "Tenemos que prepararnos de la mejor manera para llevar a la selección de honor de la AFA a los sitiales que antes tenía. Mi objetivo personal es convertirla en campeona de Chile".
Esa tarea requiere entrenamientos, resultados previos y convencer a los jugadores "que no estamos tan lejos, pero necesitamos su compromiso, de la Asociación y de toda la ciudad. Está claro que iremos quemando pasos, ganando primeramente la etapa regional".
Trabajo por grupos
Farías indica que su cuerpo técnico labora por grupos, para dar oportunidad a todos los jugadores que destaquen en sus clubes. Partió con 20 futbolistas, para después convocar a otros tantos, aprovechando el tiempo disponible.
El trabajo actual consiste en evaluaciones de salud, antropométricas, físicas, para hacer una preselección cuando cumplan un mes de actividad.
En esta etapa no hay fútbol, porque "después se pasará a una pretemporada y llamar a algún jugador destacado que no hemos podido ver".
6 profesionales conforman el cuerpo técnico: Quemel Farías, Raúl Osorio, Luis Velásquez, Luis Godoy, Héctor Fajardo y Carlos Roco.
30 jugadores dispondrá la selección de la AFA 2016, como lo dice el reglamento, dejando la puerta abierta para nuevos elementos.