Río Silala: expertos analizan la demanda y explican histórico conflicto por sus aguas
DEBATE. Analistas advierten sobre 'populismo' en nueva ofensiva de mandatario altiplánico.
La nueva demanda que anunció el Presidente de Bolivia, Evo Morales, contra Chile puso otra vez en el tapete el río Silala, afluente que muchos antofagastinos ni siquiera saben de su existencia en la Segunda Región.
El Silala -cuyo caudal medio alcanza los 0,23 metros cúbicos por segundo- es un cuerpo de agua natural conformado por 94 ojos de agua que nacen en territorio de Bolivia a cuatro kilómetros de la frontera con nuestro país. Hoy, las aguas que vienen desde el Potosí cruzan la frontera y son utilizadas por empresas mineras como Chuquicamata y también por comunidades de la región.
Según Morales, Chile hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala "sin pagar por ello".
Ese río, indicó el historiador Floreal Recabarren, nace de unos manantiales, pero técnicamente es un río. Éste fue entregado en 1908 al ferrocarril Antofagasta Railway Company.
"Ellos hablaron con el gobernador de Potosí. Ese manantial no le servía a nadie. Y se acordó entregarle la concesión al ferrocarril. En el protocolo siempre se habló de río y los bolivianos lo entregaron porque no les servía ya que estaba en un lugar desértico", dijo.
Acuerdo
Es importante mencionar que en el primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Chile y Bolivia alcanzaron un acuerdo: Chile tendría que pagar por el 50% de las aguas. Sin embargo, el acuerdo no se concretó porque ese mismo año, el gobierno de Morales consultó a las comunidades de Potosí y el rechazo fue inminente.
Recabarren aseguró que el anuncio del Presidente de Bolivia es una medida populista que busca aumentar su aprobación como mandatario.
"Creo que Evo Morales está muy complicado internamente y políticamente. Con esos problemas perdió la votación que habría permitido una reforma constitucional para ser reelegido. Está mal políticamente", comentó.
Insistió que "su baja popularidad siempre va ser un problema muy serio para Chile".
El alcalde de Calama Esteban Velásquez, en tanto, sentenció que los dichos de Morales son equivocados y catalogó al Silala como un "accidente geográfico que nos une como países". "El agua es del mundo. Pienso que el Presidente Morales debe tener una mirada de grandeza, entendiendo que la naturaleza nos une desde la tierra misma", comentó.
Velásquez también dijo que espera que no rebroten las propuestas que hubo en algún momento de sectores políticos de Bolivia, de querer desviar las aguas de este cauce para llevarlas al interior de Bolivia. "Si eso llegara a producirse sería un amenaza al ecosistema de Antofagasta", precisó.
Por último sostuvo que "no se trata de quién grita más fuerte o quién da las mejores declaraciones, ya que siempre seremos países vecinos. Este tema no debe tomarse sólo como un conflicto".
Popularidad
Francis Espinoza, cientista política aseguró que Bolivia está teniendo una actitud hostil en temas territoriales.
"Es un tema complejo. Chile tiene razón. Estamos hablando de aguas internacionales. Independiente de los problemas políticos que tenga Evo Morales, nosotros no hemos resuelto los conflictos territoriales a través de una normativa clara. El problema es que estamos demasiado expuestos no sólo a la hostilidad de Bolivia sino que también de otros países vecinos", dijo Espinoza.
Posturas
Bolivia Chile debe comenzar a pagar por el uso del agua del Silala.
Derechos Pago retroactivo por los años que se ha usado el agua.
Chile El río Silala es un río internacional de aguas continuas.
Acuerdo Acuerdo de compartir uso de aguas del manantial.