Redacción
Mayores penas para los reincidentes, cumplimientos efectivos de las condenas, mayores facultades para las policías y la Fiscalía y restricción en el acceso a los beneficios intrapenitenciarios son los ejes de los que se sustenta la agenda corta antidelincuencia que está promoviendo el gobierno, cuyo debate quedó postergado para abril.
El seremi de Justicia, Marcelo Encina, explicó los alcances de lo que propone el Ejecutivo, datos que no deberían ser indiferentes para los habitantes de la Segunda Región porque precisamente en uno de sus puntos se enfoca en los delitos de receptación, hurto y robos.
"¿Por qué mayor gravedad de las penas? porque respecto de los reincidentes en delitos de receptación, hurto y robos habrá un aumento. Será constitutivo de una circunstancia agravante, por lo tanto, eso implicará un aumento considerable en el marco punitivo de la sanción penal", detalló.
Receptación
En la región existen constantes robos de vehículos y precisamente a quien se le encuentra en su posesión se le detiene por receptación, por lo que sería un escenario complicado para quienes se dedican a esta ilícita actividad.
En cuanto a la rebaja de penas, Encina comentó que hoy el sistema penal, que trabaja en rangos, permite rebajarlas, lo que quedaría prohibido con esta agenda corta.
"Por ejemplo, el delito de robo en lugar habitado tiene una pena que va desde los cinco años y un día a los 10 años. Si el sujeto que comete el delito no tiene antecedentes anteriores, reconoce su participación y entrega dinero reparando el mal causado tiene tres atenuantes y el juez puede bajar la pena en uno o dos grados, es decir, de tres años y un día a incluso 541 y si no tiene antecedentes podría quedar en libertar. Esto no lo permite la agenda corta, no se podrá bajar la pena", explica la autoridad.
En tanto, si el sujeto no tiene antecedentes, "aunque pueda acceder a un cumplimiento en libertad, con la agenda corta se busca que al menos un año esté privado de libertad de manera efectiva".
Según Encina, la agenda corta no tiene otra lectura que "el endurecimiento del sistema de penas para las personas que cometen más veces el mismo delito, menor posibilidad de acceder a beneficios intrapenitenciarios y mayores facultades a las policías para realizar la función investigativa. Ahí radica la idea de hacer ingreso a lugares cerrados sin la autorización del juez de Garantía, entre otras potestades".
Sin embargo, el punto más polémico de la agenda corta antidelincuencia -el control de identidad- quedó a la espera de reanudar la discusión del proyecto de ley programada para el próximo 5 de abril.
En este punto, el senador Pedro Araya -si bien en principio apoyó esta iniciativa-, ahora se declaró "en estado de reflexión" tras recibir informes de varios organismos sobre sus posibles efectos negativos.
Marcelo, Encina,, Seremi de, Justicia
"(La agenda corta) es el endurecimiento del sistema de penas para las personas que cometen más veces el mismo delito, menor posibilidad de acceder a beneficios".