"Cada ida a los incendios en el vertedero nos cuesta alrededor de $3 millones"
El complejo mundo de los incendios y emergencias siempre tiene una recargada dosis de adrenalina. El próximo 5 de abril, el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta celebrará sus 141 años de labor, que viene con varias novedades.
Esta fecha tendrá a Paulo Rodríguez Tofalos (44 años, casado, dos hijos) como uno de sus nuevos protagonistas. El actual superintendente resultó elegido en votación directa por los más de 400 voluntarios en la ciudad y asumió el cargo el 1 de enero.
La nueva autoridad bomberil es empresario y viene a reemplazar a Luis Zárate en el cargo. Los conceptos de trabajo mancomunado y transparencia se repiten con insistencia en su hablar de la institución, que actualmente tiene a 487 integrantes en las ocho compañías de Antofagasta, donde el 10% corresponde a mujeres.
¿Cuáles son los montos anuales para cubrir los diferentes requerimientos de Bomberos?
-Son alrededor de $430 millones anuales, que vienen desde el Ministerio del Interior y la municipalidad. Sin embargo, siempre tenemos un déficit que tenemos que paliar con recursos propios.
¿Cuál es la situación económica y administrativa de la institución?
-Encontramos a la institución con un déficit de alrededor de $60 millones, marcado por algunas deudas pendientes de pago y otras de compromisos efectuados por nosotros con la Junta Nacional de Bomberos de Chile, a la cual se le hizo una solicitud y cuyos dineros no estaban cancelados.
¿Pidieron una auditoría?
-Formamos una comisión renta, integrada por los directores de las diferentes compañías que fueron elegidos.
¿Y qué arrojó?
-Se hizo un balance de ingresos y egresos que son emitidos hacia la gobernación en este caso, para después rendirlo al Ministerio del Interior, estaban en orden. Había algunas cosas por mejorar, pero no había nada como malversación de fondos.
¿Pero había problemas?
-No, pero había que ordenar ciertos procedimientos de trabajo, para ordenarse en definitiva. Creamos un nuevo cargo, que es un asistente administrativo que nos está ordenando algunos documentos. Había algunas cosas por mejorar administrativamente.
¿Por ejemplo?
-Documentos que no tenían firmas de algunos comprobantes de egreso, ese tipo de cosas.
¿Pero hay voluntarios sancionados o un sumario?
-El sumario aún no finaliza, no se ha finalizado la investigación, pero de haberlo, el directorio determinará qué responsabilidad tiene cada cual, si es que hay.
Error
En el aspecto operativo, Antofagasta muestra un fuerte crecimiento en altura, ¿cuál es el rango para combatir incendios en torres que llegan a los 31 pisos?
-Quiero despejar una duda bien técnica: los incendios de edificios no se atacan por fuera, sino por dentro, ahí tenemos el 100% cubierto para enfrentar un siniestro en altura. Ahora si lo llevamos por acceso en rescate de alguien, estamos en deuda, porque la escala mecánica no cumple con los requisitos para hacer un eficiente rescate.
¿Y qué pasa con los nuevos carros adquiridos el año pasado para siniestros en altura?
-Con esa mecánica sólo llegamos hasta el piso quinto.
¿Es bastante la diferencia?
-Nosotros no estuvimos en el proceso de la licitación. Obviamente, hubo un error, no hubo una buena decisión. Ese equipo no sirve hasta esa altura, pero tenemos una escalera más antigua que llega el piso 11.
¿Los carros venían malos?
-La empresa Pesco representa a Quiroga Tracks, que fabricó estos carros. Estos son con tecnología estadounidense, armados en México. La mayor parte de las cosas que se armaron se encontraron con detalles en las carrocerías.
¿Pero ustedes los recepcionaron?
-El Cuerpo envió al anterior superintendente a México a revisar, en ese momento los carros cumplían con todos los procesos y cuando fueron recibido aquí, también. Hubo un problema de detalles que nosotros estamos exigiendo la reparación. La empresa nos pidió recepcionar y por la premura del tiempo, hubo una firma aduciendo que todo estaba en regla, pero con el tiempo comenzaron a aparecer los problemas. El tema es que la boleta de garantía era por 90 días y ya había vencido. Tuvimos problemas con los seis vehículos.
¿Cuánto fue la inversión de los carros?
-Alrededor de $1.900 millones aprobados por el Core. Por este motivo intercedió el intendente para solucionar y esperamos que estén operativos en un 100% durante el primer semestre de 2016. Las máquinas se están arreglando en Calama, que es donde opera la firma.
¿Cuál es la situación de los edificios patrimoniales de la ciudad?
-Todos los centros cívicos de nuestro país tienen zonas complejas. Hicimos un catastro con potencial riesgo de incendio y los tenemos identificados.
¿Cuántos son?
-23 edificios, de ésos en potencial riesgo son ocupados por negocios o centros nocturnos.
¿Y los cités?
-Es un tema súper complejo de tratar. Ahí hay mucha sobrecarga eléctrica, hay gente que descuida el tema la seguridad en pos del hacinamiento.
¿Cómo se trata de solucionar el tema?
-Hemos hecho un catastro con la gobernación y ellos lo tienen bastante claro, le hemos dados varios tips para mejorar el área de seguridad. También tenemos un tema con la Onemi en los campamentos. Ahí hay un trabajo bien interesante, pues lo bueno es que tenemos la disposición de la gente, que está ávida de capacitación, para que ellos puedan enfrentar una emergencia en los primeros dos minutos.
¿Cuál es la situación en el sector del vertedero y por qué no acudieron a la última gran emergencia?
-Los incendios son un tema donde la comunidad siempre se ve afectada. En algunos incendios no lo hemos podido controlar, porque se inician en quebradas muy profundas y obviamente no podemos acceder a ellas.
¿Cuánto cuesta acudir a un siniestro ene l vertedero?
-Cada ida nos cuesta alrededor de tres millones de pesos en todo lo que significa nuestro material. Generalmente se deterioran desde las botas de los bomberos hasta implementos mayores.
¿Qué pasó con la reunión con el municipio?
-El municipio acogió nuestra inquietud y hará un aporte importante.
Agresiones
¿Qué pasa con las agresiones a los voluntarios? -Afortunadamente hemos tenido una baja en las agresiones en el último tiempo. Antes teníamos más problemas de este tipo, pero hemos adoptado algunos resguardos. En los sectores conflictivos ahora mandamos dos a tres carros.
¿Cuáles han sido los casos más graves? -Hemos tenido voluntarios que han ido a parar al hospital por golpes de pies y piedras. Pero debemos ser objetivos, en Antofagasta han bajado este tipo de situaciones en comparación a otras zonas del país.