Tamara Miranda Varela
Un antofagastino podría llegar a pagar hasta $400 mil por un arriendo de un departamento con dos dormitorios y un baño. Esto es impactante para alguien que viene desde el sur del país, donde los arriendos pueden llegar a costar $230 mil y con muchas más regalías de lo que ofrecen en la capital regional.
De esta manera, el informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) vuelve a confirmar lo que hasta ahora era un secreto a voces: Antofagasta se posicionó como la región que tiene las viviendas más caras del país.
Para determinar ello, la institución realizó un índice que consideró una canasta única formada por 130 productos con precios del período septiembre a noviembre de 2015.
Según detalló La Tercera, medio donde se publicó el estudio, los productos tenían que cumplir con ciertos criterios. Como por ejemplo: tener participación en el gasto igual o superior al 0,04% del total, presencia en las 15 regiones y que fueran productos básicos en el consumo de hogares, formación educacional y productos de alto consumo.
Respecto a ello, el economista de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dusan Paredes, dijo que hay dos explicaciones para entender la diferencia de precios entre los mercados.
Costos
El primero, que es el "menos probable" para el caso de Antofagasta, es que los costos de transporte de los productos sean excesivamente altos. "Cuanto tienes que importar productos, es obvio que el producto será más caro, pero eso debiera explicar solamente la diferencia en los bienes transables, es decir, los que se mueven de un mercado a otro como las verduras, insumos de construcción etc", comentó.
Paredes dijo que lo preocupante no es el precio de las verduras, sino que el precio de las viviendas. "Eso es una respuesta que nadie quiere enfrentar. Teóricamente es que el salario se equilibra con los precios. La pregunta es ¿En qué tipo de ciudad se quiere vivir?", dijo.
El economista aseguró que es muy difícil que los precios bajen, ya que somos una región minera. "Mientras la ciudad no genere amenidades no sólo me refiero a áreas verdes sino que también a calidad educacional y de salud, los salarios van a seguir altos. El precio de la vivienda no va a bajar mientras el sueldo no baje", dijo.
Para Dusan Paredes, la solución para bajar los precios está en la liberación de los sueldos. Eso, explicó, generaría oferta y bajaría el promedio del suelo y por lo tanto el precio de la vivienda. "Actualmente producir una vivienda en Antofagasta es muy caro", comentó.
La región más cara
Antofagasta destacó en casi todos los aspectos, ya que no sólo es la región con más gasto en vivienda, sino que también es la segunda región más cara para vivir. En promedio, una familia antofagastina vive con $668.376, le sigue Valparaíso con $658.555. La primera en la lista es Santiago con $685.368.
En el único ítem que la región logró estar bajo el promedio fue en los gastos médicos y educacionales. Fue allí donde las redes sociales no se tardaron en reclamar.
Ejemplo de ello, detalló un usuario, son los traumatólogos, ya que casi ninguno atiende por Fonasa ni por Isapres. "La consulta me cuesta $35 mil y muchas veces debemos esperar muchos días para que nos atiendan. Creo que este estudio no refleja lo que realmente debemos vivir los antofagastinos", comentó.
Lo mismo ocurre con la Educación: poca oferta a buenos precios. En promedio un colegio destacado en Antofagasta cuesta más de $60 mil o incluso un poco más.
El economista y director de la Cámara de Comercio de Antofagasta, Antonio Sánchez, sostuvo que es difícil hacer una aseveración como la del estudio del INE.
"Hay un error bastante serio, ya que utiliza para medir una misma canasta para todo el país. La dificultad es que la canasta de consumo no es la misma a lo largo de Chile. El pago del agua, por ejemplo, es uno de los más caros del país", comentó.
En cuanto al costo de la vivienda, Sánchez sostuvo que el mayor dueño de terrenos es Bienes Nacionales. "Y hubo un periodo en que Bienes Nacionales no entregó terrenos y eso encareció mucho el tema. Mientras no se solucione ese problema, vamos a seguir viviendo esa realidad", sostuvo.
Al igual que Dusan Paredes, el economista aseguró que los precios de arriendo y compra de viviendas no van a bajar, independiente de la baja del Cobre porque la economía está respondiendo mejor que en el resto del país.
"Si bien hubo una disminución de la velocidad del precio de la economía, los precios han continuado subiendo. La inflación ha estado por sobre el rango meta", dijo.
"Mientras la ciudad no genere amenidades, los salarios van a seguir altos. El precio de la vivienda no va a bajar mientras el sueldo no baje".
Dusan Paredes, economista UCN
Molestia en redes sociales
Tras la publicación, los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar. Algunos de ellos aseguraban que el estudio no reflejaba la realidad que viven los antofagastinos día a día. Marco LR, por ejemplo, indicó "Las ciudades más caras de Chile son lejos Calama, Antofagasta y Copiapó. Fácil el arriendo de un depa no vale menos de $450mil. Un colegio particular subvencionado, la mensualidad no vale menos de $250 mil. No puedes tomar agua de la llave, porque está llena de cloro y arsénico, obligado a tomar agua embotellada. Los servicios básicos son los mas caros del país, igualmente el combustible, alimentación, transporte y materiales para la construcción".
"Si bien hubo una disminución de la velocidad del precio de la economía, los precios han continuado subiendo. La inflación ha estado por sobre el rango meta".
Antonio Sánchez, economista
$450 mil es el promedio de arriendo que paga un antofagastino en la capital regional. Esto, sin considerar muchas veces los gastos comunes o servicios adicionales.
390.832 personas es la población total que habita en Antofagasta, según las estimaciones del INE hasta el 2014. En la región son más de 600 mil habitantes.
$873.180 es la renta promedio de los antofagastinos, según el informe de Empleo y Remuneraciones de la Achs en 2014. Lo anterior, según los antofagastinos, se aleja de la realidad.