El Ministerio Público formalizará a Pablo Longueira
CRÍTICAS. El exlegislador cuestionó la objetividad de la fiscalía.
El ex senador UDI Pablo Longueira anunció ayer que el Ministerio Público le comunicó que será formalizado. Ello, por el presunto delito de cohecho en la investigación del llamado caso SQM. El ex legislador, quien recientemente presentó su renuncia a la UDI, cuestionó a la fiscalía y aseguró que dicho organismo no está actuando con la objetividad que corresponde.
A través de una declaración pública, Longueira dijo que "en la tarde de hoy he sido informado que el Ministerio Público ha solicitado mi formalización sin siquiera esperar que preste mi declaración e incluso antes que formule mis descargos en la causa". Por ello, calificó la situación que lo afecta como de una "extrema injusticia".
En la citada declaración, el ex ministro de Economía de la administración anterior se preguntó "¿en qué sistema de investigación es posible que formalicen a una persona que voluntariamente ha prestado toda su colaboración a la investigación, ha abierto voluntariamente su cuenta personal para acreditar que no ha recibido recurso alguno que no corresponda a su trabajo y ha manifestado su disposición para prestar declaración en la fecha que determine el Ministerio Público?".
Junto con ello, el legislador gremialista dijo que "no descansaré hasta demostrar que jamás he cometido delito alguno. Esta injusticia la combatiré con la verdad, que es lo único que tengo en este momento para defender mi inocencia".
Hace algunas semanas, la fiscalía confirmó que indaga a Longueira por presunto cohecho. Dicho anuncio ocurrió poco después de conocerse un correo electrónico en el que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, le enviaba al entonces senador un correo electrónico en el que proponía una redacción a un artículo de la ley del Royalty minero que se dictó en 2010.