Diferencias de costos ponen en peligro el nuevo Estadio Escolar
PROYECTO. Dos empresas se presentaron a la licitación, con precios que exceden 45% y 76% el presupuesto.
Serias complicaciones financieras enfrenta la construcción del Estadio Escolar Municipal.
El proyecto, diseñado por el municipio pero cuya ejecución está a cargo del MOP, recibió dos ofertas en la licitación recientemente convocada para el efecto, pero ambas superan por mucho los recursos disponibles para su desarrollo.
La iniciativa tiene asignados recursos por $9.998 millones y a ella postularon las empresas Ingevec y Valko.
La primera valorizó su desarrollo en $17.652 millones y la otra en $14.472 millones. Esto es 45% y 76% más de lo presupuestado, respectivamente.
Salida
El seremi César Benítez confirmó que el proyecto enfrenta dificultades presupuestarias, pero descartó dar por fracasada la licitación.
Según explicó, la iniciativa será ingresada nuevamente al Ministerio de Desarrollo Social para una reevaluación y posteriormente, con una nueva recomendación social (RS), el MOP solicitará al Consejo Regional los recursos necesarios para adjudicar la propuesta a la empresa que ofertó más barato, es decir, a Valko.
"Esperamos completar todo este trámite en aproximadamente un mes. Tal como está, no podemos adjudicar, pero con esta fórmula evitamos licitar de nuevo", anunció el seremi de Obras Públicas.
Las principales diferencias de costos entre lo planificado y lo valorizado por las empresas se produjeron en "gastos generales" (condiciones internas de operación, costos de movilización y desmovilización, mantención de equipos de trabajo, gastos de oficina central, etc.) y en las faenas de movimientos de tierra y excavaciones.
Sólo en estas últimas Valko ofertó un valor cercano a los $620 millones, mientras que Ingevec presentó un precio superior a los $1.630 millones.
Benítez dijo que también pesaron en las diferencias de precios el hecho que el proyecto estuviera calculado con moneda vigente al año 2012.
El Estadio Escolar se construirá en los terrenos del actual Estadio Municipal, que posee grave deterioro y no reúne condiciones mínimas.
Consejero no descarta relicitar
El presidente del Consejo Regional, Mario Acuña, dijo que las diferencias de valor en este tipo de proyectos no son extrañas y que, de ser necesario, está la posibilidad de suplementar el presupuesto ya asignado. Acuña explicó, eso sí, que el Core, una vez que reciba los informes, deberá definir qué se hace, porque en el pasado se han entregado montos extras, pero exigiendo que se convoque a una nueva licitación.