A puro pulso, como la mayoría de las actividades artísticas exitosas de nuestra Región, la Orquesta Académica de Antofagasta, conformada por destacados músicos nacidos en esta tierra, nos deleitó en esta época estival, con una hermosa temporada de conciertos.
Hace dos años se creó la "Orquesta Académica de Antofagasta", como una iniciativa de su joven director, con la finalidad de reunir en torno a la música clásica, a aquellos maestros que residen en nuestra ciudad y otros que por estos días veraniegos vuelven a su tierra, en período de vacaciones.
Entre sus más importantes actividades figuraron el conciertos "a pleno desierto" realizado en la Comunidad GEN, el concierto de obertura del Festival de Antofagasta junto al grupo Punahue y el concierto de cierre de temporada, realizado en el Teatro Municipal de Antofagasta.
Fue gratificante apreciar el trabajo de su joven director Marko Santelices Skorin, quien se alza como una gran promesa musical para Antofagasta. Artista que actualmente realiza sus estudios musicales en el extranjero y digno heredero de su abuelo Eliseo y su padre Marko.
Esta orquesta en breve tiempo ha puesto en escena obras, que por su complejidad, no es común escucharlas en vivo, como por ejemplo "Marte el portador de la guerra", correspondiente al primer movimiento de la suite "Los Planetas" del compositor inglés Gustav Holst, la cual fue interpretada de forma sorprendente por "la académica", lo que habla del nivel de sus integrantes. Se trata de una obra que impacta ya que inevitablemente se conecta con la telúrica forma de nuestro propio territorio.
Ahora a renovar fuerzas para la temporada 2017, ya que han sido invitados a participar en dos encuentros de Orquestas a nivel Internacional, por lo que esperamos que el trabajo de estos jóvenes artistas antofagastinos, encuentre finalmente el respaldo necesario para ser embajadores de la juventud Antofagastina en el mundo entero.
Y como dijo su profesor tutor Marko Santelices Miranda, sólo resta saludar fraternalmente a cada uno de sus integrantes, al director y creador de este proyecto y por su intermedio a todas las familias que incondicionalmente respaldan esta hermosa iniciativa… ¡Viva la Música!
Mario Vernal Duarte
Artista Punahue