Carolina Collins
El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago acogió ayer el sobreseimiento definitivo del exsenador socialista Carlos Ominami por los delitos tributarios de los que era acusado en el marco de la investigación del caso SQM.
El tribunal acogió los argumentos de la defensa del exparlamentario, quien se ausentó de la audiencia en que se decidió su sobreseimiento, que señaló que los delitos tributarios que se le atribuían, relacionados al financiamiento de su campaña parlamentaria por parte de la minera no metálica, se encontraban prescritos.
"El delito se encuentra prescrito y eso fue lo que vinimos a alegar señaló el defensor público Carlos Mora, el Servicio de Impuestos Internos (SII) "al momento de presentar la querella con fecha 30 de octubre de 2015, ya habían transcurrido más de cinco años, sin perjuicio de los días que estuvo mi representado fuera del país".
Esto en relación a la emisión de la última factura cuestionada, que corresponde al 1 de febrero de 2010. Por eso se determinó que Ominami quedaba libre de cualquier responsabilidad penal.
La determinación del tribunal se produce luego de que en la audiencia de formalización la jueza Ema Tapia señalara que los hechos por los que era investigado el exparlamentario ya estaban prescritos.
Ominami era investigado por ocho facturas emitidas por Alerce Talleres Gráficos a SQM entre 2009 y 2010 para justificar pagos que bordearían los $178 millones.
Luego de que se conociera la decisión del tribunal, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, que está a cargo del caso, anunció que recurrirá a la Corte de Apelaciones por el fallo, para que se pronuncie sobre el sobreseimiento.
"Interpondremos un recurso de apelación para que sea en definitiva la Corte de Apelaciones de Santiago la que se pronuncie sobre el fondo", dijo el persecutor.
El fiscal argumentó que al momento de la presentación de la querella y de la audiencia de formalización, la acción penal aún se encontraba vigente.
En la audiencia además se levantaron todas las medidas cautelares que se le había aplicado a Ominami durante la formalización.
Así es que el tribunal de alzada será el encargado de definir finalmente sobre el sobreseimiento del exsenador.