En 2018 la Universidad de Antofagasta entrará de lleno a competir (en términos de contenidos audiovisuales) en televisión abierta con su canal UANTOF TV, cuyo propósito es generar la primera red nacional de televisión educativa, cultural y universitaria en el nuevo escenario de la televisión digital terrestre.
Desde hace ya dos años la Universidad de Antofagasta se encuentra desarrollando el proyecto televisivo que ofrecerá al público con programas donde se releva la riqueza y diversidad de las regiones, divulgando y fomentando la labor académica, científica, tecnológica, artística y cultural de las universidades estatales, así como también su vinculación con la comunidad.
En ese sentido, UANTOF TV hoy cuenta con la transmisión de varios programas que actualmente son emitidos a través del sitio web YouTube.
En esta entrevista el director de televisión y productor general en UANTOF TV, Francisco Aguirre, nos cuenta sobre los nuevos desafíos que vienen para el canal, el tipo de contenidos que serán trasmitidos y cómo será competir en el mundo de la televisión abierta.
¿Cómo ha sido el proceso levantar un canal universitario?
-Ha sido una vorágine. A mí me trajeron para hacer videos que era algo que no existía en la universidad. El máximo referente que tenía la UA respecto a la producción audiovisual era la carrera de diseño que registraba las titulaciones. A partir de ahí comenzamos crear contenidos televisivos, nada de otro mundo.
La Universidad de Antofagasta pertenece a una red que se llama Ues TV. En esa red televisiva se supone que la universidad debería aportar contenido televisivo, así como también las otras universidades. Sin embargo, antes prácticamente la universidad no proveía de contenido a esa red, porque los contenidos que se generaban no eran de interés para el resto de las universidades.
¿Cuál es hoy la propuesta de la universidad en materia de contenidos televisivos?
A partir de esto comenzamos generar contenidos que resultaran más atractivos para el resto de las instituciones que integran la red. La universidad e de Antofagasta tiene muchos temas de interés, solo pasa por ir y recoger esos temas y difundirlos. En ese sentido surgieron programas que despertaron la curiosidad de otras universidades sobre lo que se hace en nuestra universidad.
¿Y cómo ha resultado ese intercambio de contenidos con otras universidades?
-El resto de las universidades comenzaron a pedirnos material y ha resultado muy bien. Es muy curioso porque tomando contacto con otras universidades ellos nos contaban que pensaban que en la Universidad de Antofagasta habían puros mineros y no tenían idea que hacíamos ciencia.
¿Hoy en día qué programas componen la propuesta televisiva de la universidad?
-Contamos con los programas "UA responde", "Investigación UA", el noticiero "Cobertura informativa", una sección de breves que se llama "Agenda", otro programa que se llama "Espacio y lugares" y estamos desarrollando dos programas más, uno que tiene que ver con los grupos artísticos de la universidad y otro de entrevistas.
¿Cómo la universidad logró adjudicarse un espacio en televisión abierta?
-La universidad asumió un compromiso para postular a una Concesión Digital Experimental. En el gobierno de Ricardo Lagos se dictaminó que los canales nacionales debían tener por obligación un porcentaje de cultura en pantalla. Como los canales abiertos no pudieron cumplir esa expectativa la Subtel empezó a dar preferencia a las universidades para postular a las concesiones y la Universidad de Antofagasta se ganó esta postulación.
¿En la práctica implica contar con una concesión digital y qué desafíos demanda para la universidad?
-Esto quiere decir que la UA tiene una señal para transmitir televisión al aire. A partir de 2018 la universidad contará con la señal 34 en televisión abierta y digital. Debido a esto la universidad se vio en la necesidad de reforzar esta unidad con la incorporación de nuevos profesionales. Hoy contamos con un productor que además es periodista, dos diseñadores, un documentalista y un sonidista.
En términos de contenidos televisivos ¿cómo se están preparando para ingresar a la televisión abierta?
-A partir de mayo comenzaríamos a elaborar el proyecto televisivo para la concesión digital. Ues TV que es la institución que nos apadrinó nos calificó como una unidad de televisión comunitaria. Al recibir esta denominación transformó los contenidos que nosotros hacíamos que era de la universidad y para la universidad. Al adquirir este título nos vimos en la necesidad de abrirnos a la comunidad. En ese sentido, estamos trabajando en la elaboración de un programa de entrevistas, tenemos planes de un programa musical, además de otras propuestas.
¿Cómo puede la comunidad hoy acceder a los contenidos televisivos que está desarrollando el canal universitario?
-Hoy estamos transmitiendo a través de YouTube donde tenemos un canal. Estimamos que para el 10 de abril ya estaremos transmitiendo a través de la señal de streaming.
"La Universidad de Antofagasta tiene muchos temas de interés, solo pasa por ir y recoger esos temas y difundirlos".
Francisco Aguirre, Director de televisión
"A partir de 2018 la universidad contará con la señal 34 en televisión abierta y digital. Debido a esto la universidad se vio en la necesidad de reforzar esta unidad".