Canciller afirma que una visita al río Silala "no cambia la realidad"
DISPUTA. Heraldo Muñoz reaccionó al viaje de Morales y reiteró que las aguas del caudal son internacionales.
El canciller Heraldo Muñoz reaccionó al viaje que hizo ayer el Presidente de Bolivia, Evo Morales, al río Silala, señalando que "la realidad es más fuerte que una visita". Además, reafirmó que las aguas del caudal son internacionales.
"Una visita de las autoridades de Bolivia al Silala no cambia la realidad. Es un río internacional y así lo ha reconocido Bolivia hasta el año 97", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.
Días después de que anunciara una demanda internacional contra Chile por el uso de las aguas del río ubicado en el Departamento de Potosí, Morales llegó ayer al lugar que originó la nueva controversia acompañado de un grupo de periodistas locales y extranjeros y otras autoridades de gobierno.
Mientras ello ocurría, en Santiago el canciller Heraldo Muñoz se reunió por dos horas con el consejo asesor de la demanda marítima de Bolivia en La Haya, con quienes analizó el nuevo reclamo que La Paz aseguró llevará a la Corte Internacional de Justicia.
Al término de esa cita, el secretario de Estado reiteró que la intención de que "si Bolivia materializa lo que ha anunciado, una demanda por el Silala en La Haya, nosotros vamos a contrademandar a Bolivia para salvaguardar todos nuestros derechos".
El jefe diplomático indicó que en 2001 ambos países realizaron en conjunto investigaciones aerofotométricas que "avalaron la posición de Chile de que este es un río internacional". "Lamentablemente, Bolivia desconoció esos estudios", recordó.
Al río Silala también viajó el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, quien criticó la forma en que el Ejecutivo ha manejado este tema.
"A nivel nacional, el canciller solamente ha estado emitiendo frases para el bronce, pero no se ha preocupado de la región y de lo que puede pasar en la realidad de Calama", dijo el edil, quien indicó que el objetivo de su viaje al Silala era "proteger los intereses comunales".
En respuesta a Velásquez, el canciller Muñoz expresó que "el Gobierno está defendiendo los mismos derechos de él, de Calama y de toda la Región de Antofagasta".
"acto inamistoso"
Recogiendo lo señalado el lunes por la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, subrayó que la demanda anunciada por La Paz "es un acto inamistoso y se inscribe dentro de la conducta que habitualmente tiene el Presidente Evo Morales".
El vocero de La Moneda agregó que el país vecino utiliza "asuntos de la política exterior pensando más bien en los problemas que hay al interior del país" y "nosotros no respondemos a esa lógica".
Sin embargo, agregó que "sí decimos con mucha claridad que Chile va a ejercer y utilizar todos los instrumentos que le entrega el derecho internacional para defender su soberanía y los derechos que le asisten como país".
En tanto, el Senado boliviano aseguró ayer que Chile le debe a Bolivia más de 1.000 millones de dólares por el uso de las aguas del río Silala.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, citó un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia. Según ese estudio, Chile consumiría 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente.