Chile golea a Venezuela y Pinilla pone fin a 11 años de sequía con un doblete
SELECCIÓN. El delantero del Atalanta tuvo una brillante actuación y volvió a los goles con la camiseta de la Roja. Arturo Vidal resaltó con otros dos tantos y los seleccionados de Pizzi sumaron los puntos necesarios para presionar por la clasificación.
Partió difícil, pero finalizó con una brillante goleada. Chile venció a Venezuela por 4-1 como visitante y Juan Antonio Pizzi sumó su primer triunfo como entrenador de la Roja. Con un trabajado desempeño de la ofensiva liderada por Mauricio Pinilla como delantero central, los seleccionados recogieron los tres puntos necesarios para presionar en la zona de clasificación.
Precisamente, el delantero del Atalanta vivió una noche especial, ya que después de 11 años sin anotar en partidos oficiales de Chile, se lució con un doblete y juego aéreo que a la larga facilitaron el dominio de la escuadra nacional.
Vidal fue otro de los protagonistas de la jornada. Pese a que en un principio mostró ansiedad y tuvo un par de discusiones con el rival, en el segundo tiempo mostró eficiencia y precisión en los otros dos goles de la Roja.
Con este resultado, los pupilos de Pizzi sumaron 10 puntos y el impulso para continuar en la lucha por los pasajes al Mundial de Rusia 2018.
De menos a más
El primer tiempo comenzó con mucha incomodidad para Chile. La irregularidad del terreno de juego y la agilidad del mediocampo venezolano generaron algunos espacios favorables para los locales.
El combinado ofensivo partió con buen pie, ya que un centro de Orellana para Isla asomaba como el primer gol, pero no alcanzó a llegar a los pies de Mauricio Pinilla y finalizó en las manos de José Contreras. Pero el escenario no sería siempre el ideal para los tres atacantes.
Las faltas iniciales de Chile derivarían en el desequilibrio. A los nueve minutos y luego de una infracción de Felipe Gutiérrez, Rómulo Otero lanzó un tiro libre que Herrera no supo anticipar, pese a la distancia. Era el 1-0 a favor de la "vinotinto", ataviada de amarillo.
Los puntos débiles quedaron en evidencia, ya que los dueños de casa cargaron la ofensiva por el lado de Mauricio Isla en busca de la falta y el escape.
Luego vino la polémica. Arquímedes Figuera terminó en el suelo con molestias físicas, pero Venezuela continuó su curso. Luego Arturo Vidal tomó el balón y lo lanzó hacia afuera, obligando a detener el juego. Se desató la discusión entre los dos equipos que no pasó a mayores. Figuera fue reemplazado por Luis Manuel Sejías.
La caída de Pinilla a los 25 minutos casi lo deja fuera de la cancha. Pero su permanencia y juego aéreo fueron cruciales y así lo demostró a los 33 minutos. Derribó el 4-4-1 del rival y con un cabezazo con venda negra decretó la igualdad en el Agustín Tovar de Barinas.
El empate fue un empujón para Chile y un desahogo para Pinilla, que puso fin a 11 años de sequía goleadora. Pero el encuentro no quedó allí, ya que la Roja siguió presentando problemas en el mediocampo, siendo Isla el más afectado.
Las llegadas al arco aumentaron para Chile, pero con pérdidas. Un ansioso Vidal dejó partir un gol de cabeza y un remate que no tuvo destino. La poca limpieza de la Roja al momento de definir se tradujo en posiciones de adelanto.
La agitación se apoderó del segundo tiempo, al igual que Pinilla, encargado de tomar el sitial de defensor aéreo en los dos tiros de esquina que tuvo Venezuela en los primeros minutos. Pero el ex Universidad de Chile no se conformó con estos movimientos desde arriba, porque a los 52 minutos el ariete del Atalanta encajó un derechazo imposible para Contreras.
Chile dejó atrás los errores del primer tiempo y mostró adaptación a la cancha, aunque también hizo gala de su desesperación y por ello Gonzalo Jara se ganó la amarilla por bajar a Josef Martínez. El árbitro Diego Haro no penalizó con gravedad la infracción y el tiro libre de Juan Pablo "Juanpi" Añor pasó por arriba del travesaño de Herrera.
La llegada de Adalberto Peñaranda por Añor refrescó el ataque y la Roja quiso dominar y presionar, cancelando las jugadas de riesgo del cuadro local, presto al contragolpe.
La llegada de Adalberto Peñaranda refrescó el ataque de Venezuela, pero la Roja empezó a dominar y presionar, cancelando las jugadas de riesgo del cuadro local.
A los 71 minutos, Orellana habilitó a Vidal, quien con cálculo preciso lanzó un tiro cruzado que dejó sin alternativas a Contreras. De esta manera, Chile escribió el 3-1 y Venezuela cedió un juego que creía controlado en la mitad de la cancha. Careció de precisión en los remates y la sentencia se hizo cada vez más definitiva.
La intensidad disminuyó y por más que la "vinotinto" buscó el arco, su declive no acabó.
La Roja no quiso concluir con solo tres goles. Alexis Sánchez, en sus esfuerzos por volver al gol, destacó como armador y prefirió entregar en bandeja un magistral pase a Vidal, quien no dudó en cerrar el encuentro con un 4-1. Instantes después vendría el pitazo de Diego Haro y con ello un duelo de menos a más para la selección nacional.
"Mi respuesta de cara al futuro es que hay que seguir trabajando. Quedan muchas Clasificatorias. El equipo me deja muy tranquilo y satisfecho porque pudimos ganar. Ojalá podamos seguir avanzando", expresó Pizzi ante la prensa. "Estoy feliz. Todavía falta mucho para el objetivo, pero trato de disfrutarlo. Es un placer dirigir a Chile".