Una variación de 108% y 91% registra el precio promedio de las viviendas y departamentos, respectivamente, entre el período 2011-2015 en la capital regional, según el análisis realizado por la Cámara Chilena de la Construcción Región de Antofagasta.
El informe fue realizado en base a lo declarado por portales bancarios y da cuenta de la situación a la que deben enfrentarse quienes desean comprarse una casa, además del negocio redondo de quienes actualmente están vendiendo los inmuebles adquiridos en años anteriores.
En detalle, el valor de las viviendas ha tenido un aumento sostenido. Eso sí, entre el 2014 y el 2015 el incremento fue mucho menor que en años anteriores (ver recuadro).
Antecedentes
Este informe agrega un nuevo antecedente en el debate de los precios de las viviendas y se suma al estudio de gastos en regiones realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, el cual tuvo un diagnóstico lapidario para la zona: la región tiene los precios más caros del país en cuanto a la adquisición de casas y departamentos.
El presidente de la Cámara de la Construcción, Thomas Müller, explicó que entre los años 2000 y 2005, Antofagasta ya venía experimentando un acelerado crecimiento de su población y la demanda por nuevos proyectos inmobiliarios superaba la oferta existente.
Escasez
En ese entonces comenzaron las primeras voces de alerta ante el encarecimiento de los suelos y la imposibilidad de acceder a los subsidios para familias emergentes, al no existir oferta de proyectos cuyos valores fueran inferiores a las 2.000 UF.
Explicó que en aquella década la escasez de territorio disponible para construcción habitacional ya era importante, lo que provocó un aumento en el valor de los proyectos. "Las consecuencias de la crisis asiática no eran totalmente visibles en la zona, pero un porcentaje importante de las propiedades a la venta que tenían los bancos comenzaron a ser enajenadas a valores que alcanzaban los dos tercios del precio original de venta".
Müller insistió en que el aumento del precio de las viviendas es un fenómeno que se está dando a nivel nacional, y hoy tenemos en Antofagasta valores similares a los que podríamos encontrar en comunas del sector oriente de la capital.
En cuanto a los costos de construcción, sostuvo Müller, éstos "efectivamente" son más altos que en el resto del país a raíz del alto valor del suelo, el cual llega a representar sobre un 35% del valor final de las viviendas (a nivel nacional el valor del suelo representa un promedio del 20%).
"A ello se suma el aumento del costo de la mano de obra calificada producto del traspaso de esta misma desde la construcción hacia otros sectores productivos, en particular hacia la minería", dijo.
También explicó que es difícil proyectar que los valores de las viviendas en Antofagasta disminuyan, principalmente porque la industria se está viendo afectada por otros factores como son la entrada en vigencia de las reformas tributaria y laboral.
"Las mayores restricciones crediticias a las empresas constructoras y nuevas normativas que hacen encarecer el costo de los proyectos", comentó.
No obstante, cree que los precios tenderán a mantenerse o aumentar sólo en pequeños porcentajes. "Como se evidencia ya el 2015 donde los precios de departamentos sólo aumentaron un 5% respecto al año 2014", agregó.