Agresiones a bomberos
Este tipo de situaciones es simplemente inaceptable, tanto para los 'caballeros del fuego' como para cualquier institución o particular. Lo lamentable de estas agresiones es que se repiten a lo largo y ancho del país. Con lamentable recurrencia, leemos de ataques sin sentido de personas ofuscadas que responsabilizan a bomberos.
El reciente incendio en el campamento "Chile Nuevo" mostró nuevamente una lamentable realidad a la que en variadas ocasiones están expuestos los voluntarios de Bomberos, tras acudir a las emergencias en diferentes puntos de Antofagasta.
Aparte de luchar contra el tiempo y los siniestros, los brigadistas se encuentran con una serie de problemas anexos. Uno de ellos, y lejos el más preocupante, son las agresiones que sufren los hombres y mujeres que concurren a los llamados de auxilio.
Lo ocurrido el jueves pasado deja en claro que esto no es casualidad. En aquella ocasión, los bomberos fueron agredidos con golpes de puño y pedradas a su llegada al citado asentamiento, hecho que por cierto representa un grave peligro para su seguridad.
Una de las afectadas fue una joven rescatista, quien recibió un golpe en su cara por un desconocido. Un ataque inaceptable y que demuestra que este tipo de situaciones merecen un repudio generalizado.
Es curioso comprender lo que genera este tipo de reacciones contra gente que sacrifica su tiempo e incluso arriesga su vida para ayudar a los demás. Lo lamentable de estas agresiones es que se repiten a lo largo y ancho del país.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Paulo Rodríguez, reconoce la gravedad del tema, pero también deja en claro que estas acciones corresponden a situaciones puntuales y en sectores específicos de la ciudad.
Como una forma de enfrentar estas eventualidades, los voluntarios tienen un protocolo para acudir con dos o tres unidades a los puntos considerados conflictivos y que están especificados en una hoja de ruta preestablecida.
¿Por qué pasa esto? Difícil respuesta. La capacidad de reacción ante estos siniestros depende de una serie de variables como el tránsito, vías de accesos expeditas, contar con un flujo de agua en la zona de intervención y también tener la colaboración de los vecinos, entre otras.
Estos hombres y mujeres tienen un grado de servicio sin discusión, lo que hace más loable su misión. Bomberos ni nadie merece estos recibimientos.