Alcaldesa I
Alcaldesa II
Cobre
Varazón de peces
Onemi
Aún seguimos esperando la construcción de la primera vivienda social en Antofagasta. No existe plazo concreto. Un llamado a las autoridades a gestionar y crear una política pública regional de vivienda y exigir soluciones a nivel central. Que además incluya soluciones para la clase media, por ejemplo a través de un subsidio diferenciado y que realmente se pueda utilizar en Antofagasta. Déficit es de 22.000 viviendas en la ciudad y no vemos solución en el corto y mediano plazo.
José Miguel Latorre
Me llamó la atención el siguiente twitter publicado: Ella fue elegida como alcaldesa de Antofagasta para mirar a futuro la ciudad... No para andar barriendo (@mmatq).
Efectivamente, el puesto de alcalde no está para que su ocupante se distraiga en cosas domésticas de menor importancia en que hay personal supervisor suficiente para que cumpla con el aseo.
Un buen alcalde con pasta de líder se preocuparía de innovar y de apuntar a las principales causas que provocan la suciedad y no para perder el tiempo mirando lo que hacen otros. El abultado gasto municipal en aseo se debe justamente a la pasividad y desinteligencia de una alcaldesa que no atina a buscar soluciones más efectivas.
Lo preocupante es que la afición o dedicación de la Sra. alcaldesa a cosas menores, como salir innecesariamente a terreno para conocer los mismos problemas de siempre, es una práctica propia del trabajador que le hace el quite al esfuerzo mental para aportar.
Arturo Guarda A.
No se pierde ni una oportunidad de mostrarse la alcaldesa. Me tocó coincidir en el centro cuando tuvo la ridícula ocurrencia de fotografiarse barriendo para sacarle provecho a su campaña.
No sabía barrer bien como lo hacemos las dueñas de casa, pues estaba más preocupada de las fotos y de cuánta cantidad de gente transitaba, notándose mucho que era teatro.
El gran detalle es que la alcaldesa andaba "vendiendo la pomada" a la gente incauta que nunca falta, sin considerar que el barrido manual no está dentro de sus principales obligaciones. Con razón la gente la critica, porque en lugar de abocarse a tareas que estén a la altura de un alcalde, se da el lujo de dejar de lado sus quehaceres para perder su tiempo haciendo puras tonteras. En todo caso, esto no es nuevo, hace rato que anda en la calle sacando la vuelta.
Cristina Montecinos P.
No se necesita ser economista, solo chileno de corazón para darse cuenta que el cobre hace años que está mal administrado. Sólo así se entiende que no lleven a este noble material al nivel de inversión valor agregado. Hoy hasta la ropa para guaguas y elementos antibacterianos tienen componentes de cobre. Igual que el salitre de antaño, ya está perdiendo su valor como material muerto. Decenas de ejecutivos y de años, gobiernos militares y populares… En el cobre están al mismo nivel.
Nadie tiene el coraje para decir la verdad: trabajadores sobre pagados, baja productividad, bonos que nadie entiende, ejecutivos endiosados como los mejores del planeta, los militares gastando como Farkas y comprando armas y cosas que nadie sabe, viajes faraónicos, comisiones. Esto es grave, pero les aseguro que todo seguirá igual.
Héctor Péndola Torres
En estos días ha ocurrido un fenómeno que antes era muy común en nuestra costa, una varazón de anchoas, un momento mágico de abundancia, en que el mar hace una fiesta y regala peces vivos a la gente.
La nota discordante en esta fiesta la pusieron un par de celosos funcionarios que quisieron impedir a los improvisados pescadores aceptar los regalos de Neptuno, porque no tenían licencia para pescar (!).
No pasó a mayores el incidente, pero en el público quedó una sensación de culpa, al percatarse que los peces salvajes que moran en el mar chileno son como las vacas, que pastan libres en el campo, pero tienen dueño y cuidadores que impiden a los cuatreros arrear con ellas.
Juan Enrique Pimentel Bunting
Al cumplirse 42 años desde la creación de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), su director nacional ha manifestado públicamente los avances de esa institución. Sin embargo, creo tanto o más importante difundir sus aspectos más críticos, puesto que estos son los más gravitantes en situaciones catastróficas. Tal difusión contribuiría a superar lo necesario, en beneficio de todos.
Patricio Farren Cornejo