Eyzaguirre: reformas no son la causa de la desaceleración
INTERVENCIÓN. El titular de la Segpres manifestó en Icare que el Ejecutivo "necesita que las reformas maduren y revelen su impacto".
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, dijo ayer que las reformas del Gobierno no son las causantes del escenario económico, coyuntura que atribuyó a la crisis política.
El titular de la Segpres participó en el foro "¿Cómo viene el 2016" de Icare, donde aparte de defender los proyectos que ha llevado adelante el Ejecutivo, insistió en que ahora "necesitamos que las reformas maduren y revelen su impacto, antes de pensar en nuevos cambios".
Las reformas
Eyzaguirre comentó que, según él, el problema no son las reformas, sino que "lo que sucede es que este proceso de transformación ha coincidido con una crisis del sistema político, con una crisis de confianza de las elites, en las instituciones que repercuten en una baja aprobación de las reformas y el Gobierno".
Por lo anterior, agregó, "no creemos que las reformas y su potencial incertidumbre sean las causantes de la desaceleración económica, sino la crisis política".
A juicio de Eyzaguirre, "podremos discrepar sobre la necesidad, la oportunidad y los efectos de las reformas. Pero mirando hacia adelante, podemos coincidir en la necesidad de retomar el crecimiento en un ambiente de estabilidad y diálogo".
El titular de la Segpres consideró que es necesario "generar un ambiente de confianza para que esta reasignación de la economía hacia sus nuevos sectores rentables se produzca de manera fluida y productiva".
Proceso constituyente
En su intervención, el secretario de Estado se refirió al proceso constituyente que desarrolla La Moneda, el que según él "no es un ejercicio donde busquemos recabar una lista de lavandería de reivindicaciones o donde se vayan a discutir políticas públicas específicas. Hablaremos de derechos y deberes, de las instituciones y relaciones entre ellas que son necesarias para un correcto funcionamiento de la democracia". "Creemos que el proceso constituyente no debe ser visto como una fuente de amenaza, sino como una oportunidad", subrayó.
En respuesta a las críticas del ex Presidente Piñera, quien calificó las reformas como "un tremendo error" y las atribuyó a "una ideología socialista", Eyzaguirre manifestó que "la convicción, y no la pura ideología socialista, es la que ha impulsado los cambios profundos que hemos empujado".