El desempleo llegó al 5,9% en el trimestre móvil diciembre 2015-febrero 2016, con un aumento de 0,1 punto porcentual respecto del anterior (noviembre 2015-enero 2016), informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La cifra muestra un freno de la tendencia a la baja de los últimos siete meses, lo que podría ser una señal de que el mercado laboral empieza a sentir el efecto de la debilidad en la actividad económica.
En el trimestre móvil mayo-julio de 2015 llegó hasta 6,6%.
En términos interanuales, la tasa de desempleo implica una baja de 0,2%, precisó el informe.
Trimestralmente, la tasa de desocupación aumentó como resultado de las disminuciones de los Ocupados (-0,4%) y de la Fuerza de Trabajo (-0,3%). Los Desocupados aumentaron (1,0%).
Sectorialmente, en 12 meses el alza de los Ocupados se explicó por Construcción (12,3%), Hoteles y Restaurantes (11,5%) y Comercio (1,8%). Las principales disminuciones se observaron en Minería (-17,3%), Industria Manufacturera (-2,3%) y Administración Pública (-4,0%).
"efecto acotado"
La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, destacó que la cifra de desempleo demuestra que la desaceleración económica ha tenido un efecto leve en el mercado laboral.
"Las cifras demuestran que el escenario económico ha tenido un impacto acotado en el mercado laboral, lo que constituye un elemento importante para la evolución del trabajo y nos impulsa a seguir trabajando en la línea de una conducción económica seria como lo hemos hecho hasta hoy", dijo Rincón.
El mercado apuesta a que ese efecto se siga haciendo notar en lo sucesivo.
Corpresearch dijo en un informe que "la composición en la generación de puestos de trabajo continúa dando cuenta de un mercado del trabajo más deteriorado, sesgándose hacia un empleo con condiciones más precarias, además de verse impulsado por fuerzas transitorias. En este contexto, es de esperar una tasa de desempleo que aumentaría a lo largo del año, alcanzando valores en torno al 7,0%".
El Banco Santander agregó que "el dinamismo de ciertos sectores relevantes como construcción será transitorio con el consiguiente empeoramiento de la calidad del empleo. En esta línea, y acorde con una economía que mantendrá un dinamismo acotado, esperamos que el desempleo empiece a mostrar mayores cifras, con un promedio anual de 6,8% y con tasas de desempleo sobre el 7,0% durante el segundo semestre".
Francisco Klapp, investigador del programa económico de LyD, afirmó que la construcción le ha dado una fuerza importante al empleo anticipándose al alza de impuestos, "con más de 78 mil nuevos puestos de trabajo en 12 meses. Desafortunadamente, el impulso de este sector, intensivo en mano de obra y bastante procíclico, debería tender a desaparecer a medida que avanza el año y los proyectos en curso se finalizan".
Mercado laboral
Coyuntura
El desempleo registró un incremento luego de siete meses de bajas.
Sector Construcción creó 78 mil empleos (12 meses) por el anticipo de obras por alza de IVA.
Estado La Administración Pública perdió 19 mil puestos de trabajo en 12 meses.
Agro Agricultura y ganadería sumó 23.210 plazas laborales en el periodo, según el INE.
Regiones La Región de Tarapacá exhibe la tasa más alta del país, con 8,3%.
40.700 empleos perdió la minería en 12 meses, lo que significó una variación anualizada de -17,3%.