Las mujeres ganan cada día más espacio para sus actividades deportivas en el mundo, lo mismo que en Antofagasta, especialmente las que practican el fútbol. Más de 800 ya están agrupadas en lo que es la Fundación Sueño Olímpico.
Sus competencias las desarrollan en la cancha 3 del Estadio Regional "Calvo y Bascuñán", una de las cuatro que se habilitaron con pasto natural para la Copa América.
Antes de que esto ocurriera las jugadoras se quejaban que no tenían dónde desarrollar sus torneos, teniendo que jugar sólo en horas de la noche, cuando los hombres terminan las jornadas de sus campeonatos.
Avances
Como las postergaciones generan rebeliones, las futbolistas locales protagonizaron la suya, en forma silenciosa pero segura, teniendo como base a "Campeonas del Desierto", agrupación que tenía su certamen con mucho esfuerzo.
Por allí partió lo que hoy conocemos como "Fundación Sueño Olímpico", que se autodenomina como un "equipo de profesionales de amplia experiencia en organización de eventos deportivos con clara dimensión social y cultural, con asiento en la Región de Antofagasta".
Así la interpretan sus administradores, como Ricardo Andrade, Lorena Lana y Rodolfo Mayr, cada uno con una responsabilidad para converger en el éxito de sus gestiones y proyectos.
Otro logro de la Fundación es haber firmado un convenio con Deportes Antofagasta para representar al club en las divisiones adulta y Sub 17 en el Nacional de Fútbol Femenino de la temporada.
Ambición
Los sueños no se quedan en la imaginación de sus responsables, porque a través de proyectos la Fundación los materializa. Así, en verano desarrolló la Escuela de Fútbol para aplicar valores deportivos en niñas de ambos sexos.
Andrade señala que, junto con eso, nació la Asociación de Fútbol Femenino "Inclusión" de Antofagasta (AFFI), "con el propósito de ofrecer la mejor organización de los campeonatos a desarrollar".
Pero, además de otros objetivos en carpeta, "nuestra ambición mayor es tener un estadio propio, con capacidad ojalá para 8 mil personas, con lugares de esparcimiento para la familia, incluso un jardín infantil donde dejar los niños mientras las mamás juegan".
El recinto, que estaría ubicado en el sector norte, "costaría un millón de dólares, los que intentaremos obtener a través de gestiones y proyectos. Su materialización sería un golpe a la cátedra".
El timonel de la Fundación se da un plazo de tres años para concretar el nuevo coliseo, "que, por supuesto, estará a disposición de la comunidad regional, como lo estamos todos en Sueño Olímpico".
800 jugadoras inscritas tiene Sueño Olímpico, para ser parte de las competencias y actividades que la Fundación realizará este año.
US$1 millón ($670 millones) costará la construcción del estadio para 8 mil espectadores, que la Fundación sueña con materializar.