Jonathan Villella Coyán
Tiene la firme convicción de que puede cambiar uno de los problemas más tangibles de Antofagasta durante los últimos 15 años: los campamentos.
Valentina Latorre, directora social de "Un Techo para Chile", cree que con la motivación, el equipo correcto, además del compromiso de autoridades y privados, pueden generarse políticas que aseguren soluciones reales a quienes no tienen una casa propia y viven pegados a los cerros.
¿Cuál es la gestión que realiza Techo para solucionar o atenuar el problema de los campamentos?
-Hoy estamos dedicados a intentar desarrollar planes y políticas al interior de los campamentos que entreguen diferentes soluciones a las más de 3.500 familias que viven bajo condiciones paupérrimas.
Pobreza
¿Por qué intervenir precisamente los campamentos, cuando hay otros factores de pobreza?
-El desarrollo urbano es un tema a nivel mundial. En Antofagasta, vemos como la ciudad crece de manera desigual donde el desarrollo urbano crece unilateralmente, de manera aislada sin pensar en el crecimiento integral de sus ciudadanos.
Vemos como se construyen viviendas sociales en algunos sectores, pero que finalmente quedan marginadas. El hecho que no hayan puntos de encuentro en la ciudad hace que las personas vivan de manera segregada y no se identifiquen entre sí.
¿Cuáles son algunas medidas que tomaron para trabajar dentro de los asentamientos, que llegan a 35 en la comuna?
Nosotros creemos que los principales actores son las comunidades y nosotros somos un apoyo de esas comunidades, pero deben ser los dirigentes quienes representan esos campamentos y puedan a poner a discusión pública, el drama que viven. Por ello estamos formando a líderes dentro de estas comunidades, que trabajen juntos con otros dirigentes de campamentos y puedan entre todos idear políticas de mejoramiento de los servicios básicos, seguridad e integración con la comunidad.
¿Las soluciones habitacionales planteadas por el Gobierno son una buena alternativa?
-Sí, pero toma mucho tiempo. Por eso, la pregunta que nos hacemos es ¿qué hacemos durante todos esos años en lo que se demora en llegar la solución definitiva? Parte de la respuesta, tiene que ver con un diagnóstico que hacemos, para medir las diferentes problemáticas que giran en torno a la pobreza que se viven al interior de los campamentos, para trabajar otros problemas como educación, entorno (seguridad), trabajo y salud.
Para ello, nos ponemos en contacto con Carabineros, con el municipio y las autoridades de salud para construir soluciones definitivas. Además tenemos voluntarios que semanalmente refuerzan aspectos de educación, y reforzamiento de políticas comunitarias.
Resultados
¿Cuáles pueden ser algunos resultados concretos de este trabajo con los campamentos?
-Uno de los resultados concretos es que hay un plan de superación de campamentos en la región. Ese es un resultado que se ha generado desde Techo en conjunto con otras organizaciones. La Intendencia tiene un rol muy importante, pero este trabajo tiene que ver sobre todo, con dirigentes que han estado empoderados, entendiendo que tienen que organizarse para solucionar el problema que viven.
¿Cómo ha resultado esta asociatividad con las autoridades regionales?
-Trabajamos con diferentes actores, como la Fundación para la Superación de la Pobreza, el Servicio Jesuita de Inmigrantes y la Intendencia, y otros actores que no han aportado bastante en cuanto a recursos, lo que ha sido clave para la gestión de este trabajo. Se nota el compromiso que cada uno de ellos tiene para intentar solucionar esta situación. Siempre hemos apostado a que toda la sociedad esté vinculada con esto. Hemos aprendido harto unos de otros.
¿Cuál es la meta de Techo respecto del trabajo en campamentos?
-Que no hayan más campamentos.
¿Qué sigue haciendo falta para poder desarrollar estos cambios?
-Necesitamos jóvenes que quieran hacer cambios en Antofagasta, que tengan la fuerte convicción de cambiar y mejorar su ciudad, sin discriminación, de manera integral, dispuestos a aprender y enseñar. Necesitamos más voluntarios.
"Necesitamos jóvenes que quieran hacer cambios en Antofagasta, que tengan la fuerte convicción de cambiar y mejorar su ciudad, sin discriminación...".