Tras una mediática visita a la zona fronteriza donde el río cruza a territorio nacional Morales revivió una disputa que hasta hace una semana se mantenía en un segundo plano frente a la histórica reclamación marítima de Bolivia a Chile.
Bolivia defiende que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway y que actualmente es usada mayoritariamente para faenas mineras en la región de Antofagasta.
Chile sostiene, a su vez, que se trata de un río internacional y el canciller, Heraldo Muñoz, mostró un mapa que acompaña el tratado bilateral de 1904 para respaldar la postura de su país.
Desde el mismo hito fronterizo donde ingresa el curso de agua hasta territorio chileno, el Mandatario altiplánico aseguró que "hemos venido a mostrar al mundo, a expertos internacionales, que tenemos todo el derecho de reclamar ante Chile por nuestras aguas del Silala, estamos aquí porque la verdad y la realidad está por encima de los mapas, nuestro gobierno y nuestro pueblo no tienen esa característica de faltar el respeto a la verdad, cuando autoridades de Chile nos dicen que son aguas de un río internacional, eso es falso, y ustedes han visto cómo está canalizado para llevar el agua hacia Chile".
Y la ofensiva de Morales encontró rápido respaldo en Poder Legislativo boliviano. Es así como el presidente del Senado, el legislador oficialista José Alberto Gonzales, aseguró que Chile debe al país altiplánico más de US$1.000 millones por más de cien años de consumo de las aguas del Silala.
En declaraciones a los medios de comunicación en La Paz, el parlamentario citó un estudio realizado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Bolivia sobre el "consumo ilegal de las aguas del Silala por Chile" hasta el 2000.
Según ese estudio, Chile consume 4,8 millones de metros cúbicos de agua del Silala anualmente, por lo que su consumo hasta principios del siglo superó los 449,7 millones de metros cúbicos. Gonzales afirmó que con un precio de dos dólares por metro cúbico, la deuda chilena con Bolivia asciende a 899 millones de dólares, "casi 900 millones de dólares calculados al año 2000".
"Si le agregamos estos 16 años más estamos hablando de una cifra que supera ampliamente los 1.000 millones de dólares americanos. Ese es el monto que Bolivia nunca percibió por el uso de las aguas del Silala", señaló el senador boliviano.
Respecto de esta disputa, el senador Hernán Larraín -miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno- comentó a este diario que "esta es una nueva señal de hostilidad que el gobierno de Evo Morales envía a Chile".
Agregó que "sobre esta materia hubo mucho diálogo e incluso un principio de acuerdo hace muy poco tiempo, por lo tanto, plantearla ahora como un conflicto que debe llevarse a tribunales no es más que una nueva forma de agredir a nuestro país", dijo Larraín.
La lectura que hace el político chileno respecto de las motivaciones de esta acción boliviana coincide con la mayoría de los historiadores nacionales.
"Siempre lo que hace Evo Morales respecto de Chile tiene relación con la política interna en Bolivia. Siempre procura tener un chivo expiatorio en nuestro país para levantar su decaída popularidad", sostuvo Larraín.
El legislador se mostró partidario de analizar bien las acciones a seguir -una de las cuales puede ser una contrademanda como anunciara la Presidenta Bachelet esta semana- y también evaluar la permanencia de nuestro país en el Pacto de Bogotá.
"Si Evo Morales quiere desprestigiar a Chile ante el resto del mundo, nosotros debemos terminar todo diálogo con su país. Morales no va a parar en este tema de interponer demandas y seguirá instrumentalizando estas instancias para fines políticos subalternos, por lo tanto debemos estudiar el retiro del Pacto de Bogotá lo antes posible", cerró.
El reconocido historiador antofagastino, Floreal Recabarren, coincidió con Larraín en torno a los verdaderos objetivos de las acciones impulsadas por Evo Morales respecto a Chile.
Recabarren estimó que el anuncio del Presidente de Bolivia es una medida populista que busca aumentar su aprobación como mandatario. "Creo que Evo Morales está muy complicado internamente y políticamente. Con esos problemas perdió la votación que habría permitido una reforma constitucional para ser reelegido. Está mal políticamente", comentó.
Insistió además en que "su baja popularidad siempre va ser un problema muy serio para Chile".
Con todo, la estrategia del Mandatario boliviano -por más repetitiva que resulte- parece rendirle frutos en la interna de su país.
El tema del Silala copó los espacios preferenciales de todos los medios de comunicación altiplánicos durante prácticamente toda la semana y sumó apoyos de manera transversal en el espectro político.
Incluso el viernes último el diario La Razón (uno de los más reconocidos en el país vecino) titulaba con un llamado del gobierno a "expertos sobre el Silala para respaldar la demanda".
"Es importante recoger los avances, las investigaciones, los datos, las sugerencias que puedan tener personas estudiosas del tema y que en este momento pueden ayudar a mejorar la iniciativa legal, diplomática e histórica que esta tomando el Estado boliviano", afirmó el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera.
A espacios secundarios quedaron relegados otros temas como la crisis económica que atraviesa Bolivia producto del derrumbe en la cotización internacional del petróleo, el desempleo, las manifestaciones ciudadanas y el escándalo que la expareja del Presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, está protagonizando en las últimas semanas.
Guerra del pacífico 14 de febrero de 1879
Quiebre de las relaciones diplomáticas y de comercio entre Chile y Bolivia con el desembarco chileno en el entonces puerto boliviano de Antofagasta.
23 de marzo de 1879
Se oficializa el conflicto con la Batalla de Calama, el primer enfrentamiento armado de la Guerra del Pacífico. Las tropas chilenas ocupan el lugar, principal centro de abastecimientos del desierto.
7 de abril de 1879
El Presidente chileno Aníbal Pinto declara oficialmente la guerra.
26 de mayo de 1880
Las fuerzas bolivianas se alían con las fuerzas peruanas en la Batalla de Tacna. Bolivia se ve sobrepasada militarmente y se retira del conflicto. Desde entonces la guerra es protagonizada por Chile y Perú..
Abrazo de Charaña 8 Febrero 1975 Demanda boliviana ante la Haya Fallo de La Haya sobre las excepciones Demanda por el Silala 2016
Durante los gobiernos de Augusto Pinochet y Hugo Banzer se logró concretar un acercamiento en materia marítima. Ese paso se concretó con la firma del acuerdo de Charaña, que postulaba el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia. También conocido como el "Abrazo de Charaña" (por el encuentro entre ambos gobernantes), incluía una salida al mar para Bolivia por una ruta del norte de Arica. La negativa de Perú, entre otras cosas, truncó el proceso y Banzer rompió relaciones con Chile en 1978.
El sábado 26 de marzo de 2016 el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que presentará ante la Corte de la Haya una nueva demanda contra Chile, esta vez por el uso de las aguas del río Silala. El Senado boliviano aseguró esta semana que Chile le debe a Bolivia más de US$1.000 millones de dólares por su uso.
El 24 de septiembre de 2015, en un acto público realizado en el Gran Salón de la Justicia del Palacio de la Paz, el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Ronny Abraham, dio lectura al resumen del fallo sobre las objeciones preliminares presentadas por Chile, informando que éstas fueron desestimadas, por 14 votos contra 2, declarándose competente para conocer de la demanda presentada por Bolivia.
Excepciones preliminares
Michelle Bachelet comunica la decisión de objetar la competencia de la Corte de la Haya, respecto de la demanda interpuesta por Bolivia. Esa decisión del Gobierno de Chile fue comunicada oficialmente el 7 de julio de 2014 por la presidenta Michelle Bachelet mediante red voluntaria de radio y televisión.
1884
Chile y Bolivia firman el Pacto de Tregua, poniendo fin al enfrentamiento militar mientras se tramitaban los detalles del tratado de paz.
Fin relaciones diplomáticas 1962 Pacto por el gas 2003
En 1962 las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se rompen luego de que el país altiplánico acusara a Chile de haber desviado el caudal de las aguas internacionales del río Lauca.
La agenda diplomática de Ricardo Lagos contemplaba una negociación de gas natural boliviano a través de puertos chilenos. Lagos junto a su par boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada, incluso anunciaron que el acuerdo se firmaría antes de que finalizara en 2003. Sin embargo, ese acercamiento nunca vio la luz del día, ya que Sánchez de Lozada debió dejar su cargo y salir de Bolivia ese año tras fuertes protestas contra ese pacto.
Pacto de Bogotá 1948
El 30 de abril de 1948 Chile y Bolivia se suscriben al Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, más conocido como "Pacto de Bogotá". En ese documento ambos países dan la competencia a la Corte Internacional de Justicia para resolver los conflictos que surjan entre las naciones adheridas al convenio.
Agenda de 13 puntos 2006 Hitos de la conflictiva relación Chile-Bolivia
La relación bilateral tuvo un importante acercamiento durante la primera presidencia de Michelle Bachelet, quien en 2006 acordó junto al Presidente Evo Morales la denominada "agenda de los 13 puntos". La agenda acordaba el tema marítimo y consideraba "consultas políticas" que terminaron en 2010.
El 24 de abril de 2013 el gobierno de Bolivia inició formalmente, ante la Corte Internacional de Justicia, la presentación de una demanda para solicitar a Chile la negociación de una salida soberana al mar. El 15 de abril de 2014, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó su memoria.
1884
Chile y Bolivia firman el Pacto de Tregua, poniendo fin al enfrentamiento militar mientras se tramitaban los detalles del tratado de paz.
Tratado de 1904
El 20 de octubre de 1904 Chile y Bolivia firman un Tratado de Paz y Amistad. Ahí se estipula que Bolivia perdió 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio. Con esto Bolivia pierde su salida soberana al mar y Chile se compromete con distintas disposiciones para aplacar esa pérdida, entre ellos la construcción del ferrocarril Arica - La Paz, financiado por el Estado chileno.
Eugenio Sugg Gálvez
eugenio.sugg@mercurioantofagasta.cl
"Chile no tiene un argumento para defender sus intereses sobre aguas del Silala". Con esas palabras el Presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó la decisión de su gobierno en torno a demandar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el uso del recurso hídrico proveniente de ese afluente.
¿Deuda?
retiro
popularidad
acompañado de la prensa bolivia a internacional Evo morales llegó esta semana hasta la zona limítrofe donde las aguas del silala cruzan a territorio nacional.
Demanda por el Silala abre nueva pugna con Bolivia
Gobierno altiplánico insiste en que el curso fue desviado artificialmente para traer el recurso a territorio chileno y reclama una deuda superior a los US$1.000 millones. En Chile, el Ejecutivo e historiadores descartan la tesis boliviana y hay voces que piden el retiro del Pacto de Bogotá.