Felipe Berríos I
Por su intermedio comento la carta del señor Mario Salazar Acuña, del día 29 de marzo del presente año.
Señor Mario Salazar, en mi humilde opinión el padre Berríos hace exactamente lo que usted dice que no hace, habla del mensaje cristiano.
En la nota que usted indica el padre Berríos habla de la verdadera corrupción, que es la inequidad social, precisa que más del 50% de los chilenos gana menos de $300 mil, dice que esa desproporción es la verdadera corrupción y que eso se da desde la Colonia hasta hoy, porque hemos creado unas capas de privilegios, colegios de elite, redes de filiación sanguínea, que son clases de poder que han ido dominando el sistema político, comunicacional y económico.
Nos desafía a estar dispuestos a compartir nuestros privilegios. Nos invita a pensar en la familia que debe ser el núcleo de los cambios profundos de la sociedad. Humildemente pienso que el padre Berrios está predicando con el ejemplo la palabra de Cristo.
También pienso que si la Jerarquía de la Iglesia Católica cumpliera la palabra de Cristo hace rato que habrían dejado de tener tanta riqueza y privilegios y se habrían puesto a trabajar por los problemas de inequidad en la sociedad a nivel global, tal como lo está empezando a realizar el papa Francisco.
Manuel Torres
Felipe Berríos II
Se publicó una carta que critica al sacerdote jesuita Felipe Berríos, SJ, quien por su esforzada y tenaz vocación por los pobres, no solo en nuestro país, si no que en África también, tiene una trayectoria y una autoridad moral, que no sólo nos enorgullece y admiramos, otorgándole la sapiencia, la honestidad y trasparencia para opinar de nuestras corruptas instituciones, de la desigualdad, de la equidad y el abusivo reparto de la riqueza, porque con su trabajo y su accionar lleva a Cristo consigo y dando muestras de humildad al vivir en un campamento de allegados sin los servicios básicos mínimos para vivir con dignidad.
Tal como lo dijo Juan, no somos dignos ni de abrochar sus sandalias. ¿Y Ud. Sr. Salazar lo puede hacer?
Dr. Jorge Machulás V.
Plaza Sotomayor
Definitivamente tenemos un desquicio y una mala administración municipal, la cual se ve cada día con la mala gestión de una alcaldesa, que no tiene apoyo y busca medidas populistas, con el fin de atraer votos en su favor. Todos celebrábamos que la Plaza Sotomayor se recuperara para actos públicos o simplemente para esparcimiento, cosa que no va a ocurrir y seguirá siendo el punto negro del centro. Como ciudadano libre de este país exijo a señora que encabeza todo este espectáculo, que por favor piense y actúe como ciudadana y no como una máquina recolectora de votos y nos devuelva este espacio que tanto necesita el centro de Antofagasta. ¡Hasta cuándo!
J. E.
De mal en peor
Las groserías y/o epítetos "de grueso calibre" -insultos ordinarios a todo dar- que solemos leer en los mensajes de las redes sociales, "con faltas de ortografía" en palabras básicas, "enmarcadas en la libertad de expresión", sólo demuestran una atroz y preocupante disfunción neuronal de sus autores -la mayoría anónimos, pero ubicables-Cero colaboración en el hogar, como cero superación educacional y, por ende, cero corrección. Afortunadamente son los menos, pero se hacen notar.
Jorge Saavedra Moena
Vías aluviales
Leo la crónica principal del día 24 del presente , respecto a estado de vías aluvionales de Antofagasta, constatar con el excelente material fotográfico que acompaña la crónica el deplorable estado en que se encuentran dichas construcciones , me lleva a reflexionar que ni el mejor plan de previsión para reducir de manera significativa el daño provocado por un aluvión puede llegar a buen resultado, si no es por el comportamiento ciudadano y compromiso expreso de la comunidad. Como se añora cuando se estudiaba educación cívica en el colegio. Pero mas importante aún es la propia formación que cada persona debe tener frente a éste y otros temas sociales.
La sociedad -mayoritariamente- está preocupada de su exclusivo beneficio, y lo que ocurra a los demás , no es de su incumbencia. Papel importante cabe a los medios de comunicación en alentar a una campaña en sentido de " formar buenos ciudadanos".
Cristián Hidalgo
Impuestos Internos
Señor Director: resultado del lento actuar del SII : Ominami sobreSIIdo.
José Luis Hernández Vidal