La contramemoria insubordinada
El profesor e investigador en teoría literaria Benjamín Guzmán Toledo presentará en la Feria del Libro FILZIC 2016 su libro Palimpsestos de una contramemoria literaria, que sintetiza los análisis y hallazgos de su tesis doctoral acerca de la narrativa completa de Patricio Manns. Se trata de una prospección, desarme y rearme de las capas con las que ha construido su obra novelesca nuestro cantautor nacional, cuyo trabajo narrativo es prácticamente desconocido para el público general. Guzmán realiza un trabajo acucioso y profundo con las doce novelas publicadas por el autor desde 1967 hasta la fecha, entregándonos claves de lectura de su recorrido escritural y de su poética novelística, que se caracteriza por su "voluntad de estilo", por llevar a cabo una suerte de ficción histórica, una etnoficción y revisionismo histórico contrario a nuestra memoria oficial como país. Estos hitos están relacionados principalmente con los conflictos de la zona de la Araucanía y las matanzas perpetradas por los poderes fácticos en el Norte Grande. Manns también indaga en la vida de personajes controvertidos como Manuel Rodríguez o Emile Dubois en sus novelas, mezclando ficción y no-ficción, utilizando la técnica periodística y de archivos, innovando en los géneros que desarrolla, llevando al límite su experimentación en la novela de ciencia ficción De repente los lugares desaparecen.
Esta tesis doctoral sobre Manns hace una muy interesante vinculación con sus influencias literarias, reseñando a autores como Sartre, Camus, Borges, Boris Vian, Roa Bastos, Sábato, Manuel Rojas, Roberto Arlt, entre otros, y aplica teorías contemporáneas de autores relevantes como Barthes, Foucault, Lyotard, Todorov, Lukács y Rifaterre. La develación de sus operaciones intertextuales hacen del recorrido por los palimpsestos de Manns un itinerario fascinante, pues el análisis realizado por Guzmán es apasionado, condensado y plagado de detalles reveladores que relacionan a nuestro autor nacional con la mejor producción literaria occidental del siglo XX. Centrado en la "crítica del sabotaje" Guzmán desata los discursos presentes en estas novelas para encontrar latiendo sus propósitos sociales, políticos y filosóficos, indagando en su postura contrahegemónica y en el imaginario nacional propuesto, un imaginario en donde los mitos y arquetipos son reinventados, utilizando un lenguaje exquisito que destaca por su poesía, por su belleza.