José Luis Ramírez M.
Una veintena de pasos fronterizos ilegales ampliamente utilizados para el tráfico de drogas y la fuga de vehículos robados, serán inhabilitados por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a contar de este mes.
El plan, establecido de manera conjunta con el Gobierno Regional y Carabineros, busca generar condiciones menos propicias para ambos delitos, que actualmente se ven favorecidos por la existencia de caminos y huellas sin vigilancia en la zona fronteriza con Bolivia y Argentina.
La idea de las autoridades consiste en emplear maquinaria pesada y otros sistemas (se evalúa explosivos) para la construcción pretiles y bloqueos que impidan el tránsito por las rutas más utilizadas por los delincuentes, las cuales fueron identificadas por Carabineros.
Los trabajos ya están siendo coordinados por la Dirección de Vialidad y se realizarán durante este mes, repitiéndose a futuro en la medida que vuelva a surgir la necesidad.
"Estas bandas cuando vean que están siendo monitoreadas, pueden buscar nuevos puntos para atravesar la frontera, por eso hemos diseñado esto como un programa permanente, de manera que siempre estamos inhabilitando los pasos que van surgiendo", dijo el intendente Valentín Volta.
Estudio
En efecto, durante los últimos meses Carabineros estuvo abocado a la tarea de identificar los pasos que emplean las bandas para el ingreso de droga al país o para sacar de Chile autos sustraídos en territorio nacional.
Gracias a este trabajo se pudo establecer que en los 738 kilómetros de frontera internacional que posee la región, existen 32 pasos no habilitados, pero son 20 los que concentran la mirada de las autoridades por sus facilidades de acceso y ausencia de control.
Algunos de éstos fueron "mejorados" por los propios traficantes o ladrones de vehículos con métodos rudimentarios, aspecto que da cuenta de la organización que hay detrás.
Informe
La existencia de pasos ilegales en gran parte de la frontera es una de las principales preocupaciones de las policías y de las autoridades encargadas de la seguridad pública.
El año 2013 la Subsecretaría del Interior emitió un detallado informe que explicaba que en la frontera de las tres primeras regiones del país existen 106 pasos no habilitados y que en al menos el 70% de ellos se registraba presencia habitual de 'burreros' o ladrones de vehículos.
La zona de mayor exposición en la Región de Antofagasta, según se identificó aquella vez, eran los 13 kilómetros que separan el retén Ascotán y el Volcán Inacaliri.
El estudio realizado ahora por Carabineros amplía la zona crítica y suma algunos pasos hacia Argentina que podrían estar siendo empleados como vía alternativa para ingresar luego a Bolivia.
Decomisos
El intendente Valentín Volta dijo que la meta es reducir las internaciones de droga y frenar la constante salida de vehículos hacia la nación altiplánica.
Según el jefe regional, el impacto más fuerte se producirá a nivel de robo de vehículos, pues para tales delitos la destrucción de un camino de salida es "inhabilitante", a diferencia del tráfico de drogas, donde se emplean 'burreros' que podrían sortear los obstáculos.
"Esta es una propuesta que surgió del comité policial y que nos parece que contribuirá bastante, pero que debemos mantener en el tiempo, por eso le estamos dando categoría de programa", aseguró Volta.
Sectores de mayor complejidad
El último informe policial establece que algunos de los pasos más sensibles son Cañapa (Retén Ascotán), Barrancanes, Siloli, Volcán Apagado (Retén Inacaliri), Puquios, Pajancha, Salar Ollagüe y Santa Rosa (Tenencia Ollagüe). A través de todos éstos, según la información policial, hay condiciones favorables para el tránsito no controlado desde y hacia el extranjero. Carabineros mantiene en la zona fronteriza siete retenes y una tenencia para custodia de 738 kilómetros de territorio.