Oposición lanza Vamos Mujer con presencia de Piñera
ACTO. Los presidentes de RN y la UDI llegaron juntos y dieron por finalizada la polémica por el oficio al SII.
El ex Presidente Sebastián Piñera asistió ayer al lanzamiento del nuevo referente femenino de la oposición, Vamos Mujer, el que es integrado por la esposa del exMandatario, Cecilia Morel.
El nuevo referente busca reunir a mujeres de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, para el desarrollo de políticas públicas. También integran Vamos Mujer los movimientos políticos Republicanos y Construye Sociedad.
Piñera llegó saludando a los presentes en el lanzamiento, que se realizó en la sede del Congreso de Santiago, Ahí fue recibido por los presidentes del bloque opositor, Hernán Larraín (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Felipe Kast (Evópoli) y Alejandra Bravo (PRI).
Durante el acto, pronunciaron discursos la esposa de Piñera y la diputada gremialista Andrea Molina. Asimismo, asistieron las ex ministras Evelyn Matthei y Catalina Parot, junto a las diputadas Andrea Molina, Marcela Sabat y Paulina Núñez, entre otras figuras del conglomerado.
Críticas de Morel
Durante su intervención, a exPrimera Dama, Cecilia Morel, realizó una crítica al Gobierno que conduce la Presidenta Michelle Bachelet, y aseguró que el país ha tenido un "retroceso".
"Quiero decirle a las mujeres que es el momento que nos preguntemos cuál es el país que queremos legar a nuestros hijos, y si nos vamos a quedar observando pasivamente mientras vemos el retroceso que está viviendo nuestro país dejando tanto daño", dijo Morel en su intervención.
La esposa de Piñera no aludió directamente a las reformas promovidas por la administración actual, pero afirmó que "también (están) botando por la borda algo que hemos construido por tanto esfuerzo durante casi un cuarto de siglo".
Morel hizo un llamado a las mujeres del país a involucrarse en política para ser parte del futuro de Chile.
Impasse entre RN y la UDI
En la ocasión también se abordó la polémica que protagonizaron esta semana la UDI y RN, luego de que diputados gremialistas anunciaran que enviarían un oficio al Servicio de Impuestos Internos (SII), para pedir detalles de los servicios prestados a distintas firmas por Asetec, empresa vinculada a RN, partido aliado de la UDI.
El presidente del gremialismo, senador Hernán Larraín, detuvo la ofensiva y aseguró que el oficio no sería enviado. Tras esa señal, los timoneles de la UDI y RN, diputado Cristián Monckeberg, dieron por superada la situación el viernes.
De ahí que ambos líderes llegaran juntos hasta el lanzamiento de Vamos Mujer, como una forma de demostrar que la polémica quedó atrás.
"Cuando uno está, precisamente es porque quiere dar señales potentes de unidad y yo creo que un acto de mujeres va a potenciar y ayudar muchísimo en ese sentido", dijo Moncheberg al respecto.
El parlamentario se mostró evidentemente ofuscado el jueves tras enterarse del anuncio y criticó duramente recibir una ofensiva de un partido aliado.
"Yo creo que lo que ocurrió esta semana es para dar vuelta la página, es para el olvido y lo que tenemos que tratar de buscar es concentrarnos en lo que realmente importa que es la elección municipal, el acto opositor que tenemos que llevar a adelante y la necesaria unidad que tiene que impulsar a nuestra coalición", aseguró ayer.
Por su parte, el senador Larraín indicó que "nosotros estamos construyendo una nueva coalición que no es solamente un pacto electoral, sino que un acuerdo político que obliga a esfuerzos mayores y en este proceso siempre hay cortocircuitos, ruidos molestos, pero lo importante es la voluntad".
"Nuestros partidos han demostrado una voluntad irreductible de avanzar en la unidad. Si hay pequeños conflictos o diferencias, bueno lo importante no es que haya conflictos, lo importante es que haya capacidad para superarlos y demostramos esta semana que como nos compromete la unidad, hemos dado vuelta la página pero superando el problema", sentenció.
Gremialismo cuestiona el "docurreality"
Luego de que La Tercer publicara ayer que el Gobierno prepara un "docurreality" sobre el proceso constituyente que costará $74 millones, surgieron críticas de la oposición. El senador de RN Alberto Espina, dijo que "no hay ninguna justificación para que el Gobierno gaste $75 millones en un documental (...) cuando el proceso que el Gobierno se comprometió a llevar adelante de educación cívica ya terminó, fue un proceso fracasado". El senador Larraín afirmó que duda de la imparcialidad del Gobierno y que "mientras eso no se dé tenemos en suspenso nuestro compromiso de participar".