Cepal: actividad económica de la región se contraerá -0,6% en 2016
PREVISIÓN. Según el organismo, el difícil entorno global y la desaceleración de China, marcan las proyecciones desalentadoras para América Latina y el Caribe. El organismo dijo que el crecimiento es el tema clave para la zona.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) actualizó esta semana sus proyecciones de crecimiento de la actividad económica en la región y estableció que éstas irán a la baja.
Así, el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indicó que para este año espera una contracción promedio de -0,6% en América Latina y el Caribe, según indicó en un comunicado.
Con esta nueva estimación, la contracción que experimentó el producto interno bruto (PIB) regional en 2015 (-0,5 %) se prolongaría en el presente año, indicó el organismo.
La Cepal destacó que sus proyecciones dan cuenta de un entorno global difícil en el cual se mantiene el bajo crecimiento de los países desarrollados.
Asimismo, una importante desaceleración en las economías emergentes, en particular China, una creciente volatilidad y costos en los mercados financieros, y bajos precios de las materias primas, en particular hidrocarburos y minerales.
Además, se aprecia una mayor debilidad de la demanda interna de los países de la región, en la cual la caída en la inversión doméstica está siendo acompañada por una desaceleración del consumo.
Las economías de América del Sur, entre las que se cuenta Chile, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo y minerales, y con creciente grado de integración comercial con China, registrarán una contracción de -1,9 %.
Este escenario refleja que la recuperación es menor a la que anticipó Estados Unidos y da cuenta de los efectos de ajustes en las políticas fiscales que han sido adoptados en algunas economías de esta región, según la Cepal.
Entre las recomendaciones que entregó el organismo, está la necesidad de dinamizar la inversión e incrementar la productividad, y a la vez, realizar los esfuerzos para proteger los avances sociales logrados en años recientes e impedir retrocesos ante el escenario de menor crecimiento económico.
Claves del crecimiento
Preocupada por las proyecciones para Latinoamérica, la Cepal considera que retomar el crecimiento, y hacerlo con inclusión social, son los "temas claves" de la región. Así lo explicó el viernes la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
"El crecimiento es uno de los temas claves de nuestra región en términos económicos. Es el primer desafío", dijo Bárcena en Argentina, donde se reunió con la canciller de ese país, Susana Malcorra. "El segundo, cómo hacerlo con inclusión social, cómo no sacrificar o perder o retroceder lo avanzado en la región, agregó.
En ese sentido, la secretaria ejecutiva de la Cepal advirtió que "cuesta mucho más recuperar" la pérdida del tejido social y pidió a los países cuidar los programas sociales, en especial los que atienden "a las familias más vulnerables".
La secretaria ejecutiva de la Cepal, advirtió que el crecimiento no podrá depender sólo del consumo "como en el pasado reciente". "La inversión es el puente entre el corto y el mediano plazo", añadió.
Antecedentes
La Cepal entregó sus proyecciones para l economía de la región durante esta semana.
El organismo dependiente de la ONU manifestó su preocupación por el futuro de América Latina y el Caribe.
Así, las proyecciones anticipan que este año la actividad económica de la región se contraerá en -0,6%.
El organismo señaló que el PIB regional podría mantener la contracción de -0,5% que registró en 2015.
La Cepal indicó que el crecimiento debe ser el principal tema para América Latina y el Caribe.