Peruanos residentes eligen hoy presidente y parlamentarios
VOTACIÓN. Expertos analizan el escenario político de estas elecciones.
Más de 2.500 peruanos que residen en la región de Antofagasta acudirán hoy a las urnas para elegir al nuevo Presidente, vicepresidente y sus respectivos congresistas para el periodo 2016-2021.
Los votantes podrán ejercer su derecho desde las 8 hasta las 16 horas en la oficina del Infoca (Pastoral del Inmigrante), ubicada en Sucre N°631, sector centro de la ciudad.
Quienes no acudan a votar y a la vez sean vocales de mesa, tendrán que pagar una multa de 197 soles (cerca de $10 mil). Quienes se ausenten, en tanto, serán multados con 76 soles (alrededor de $3 mil 500).
El proceso será supervisado por el cónsul de Perú en Antofagasta, Daniel Mora.
Candidatos
Los peruanos podrán elegir entre 10 candidatos al sillón presidencial. Entre ellos destacan Keiko Fujimori de la Fuerza Popular, Veronika Mendoza del Frente Amplio y Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como "PPK".
Todos ellos lideran los últimos sondeos presidenciales, según los diarios de Perú. Aunque Keiko Fujimori se posiciona como la principal favorita con un 32% de las preferencias.
El analista político Cristian Zamorano dijo que el liderazgo de Keiko Fujimori refleja que hay un regreso fuerte del populismo de derecha y una conexión directa entre los líderes y la masa.
"El éxito de Fujimori nos indica que hay un electorado todavía muy potente dispuesto a escuchar el discurso de esa familia. Eso demuestra que el populismo está muy vigente", sostuvo.
En relación a la participación ciudadana en esta elección, Zamorano sostuvo que no hay un espíritu ciudadano muy presente. "Lo que sí, hay una fuerte movilización de los partidos políticos que probablemente muevan a los militantes de sus conglomerados para que vayan a votar". manifestó el analista político.
En la oportunidad, también aseguró que en estas elecciones se bajó "muchísimo" la intensidad del discurso en las relaciones con Chile.
"Ollanta Humala era un militar que quiso dirigir un discurso totalmente nacionalista. En esta pasada creo que bajó mucho la tensión. Además los peruanos quedaron con la impresión de victoria después de lo que pasó en la Haya", puntualizó.