Escuelas de Temporada
Las universidades nos traen, los puros verdores de la cultura, en dos escuelas de temporada que, en riego de dos bocas, fertilizarán nuestro espíritu.
La idea de las Escuelas de Temporada nació, en 1934, de la visión de varios universitarios que entendieronque ya no podía la universidad ser casa amurallada, sino generosa dadora de luces. De la decisión de don Juvenal Hernández Jaque y de doña Amanda Labarca surgieron sus primeros cursos. Prevaleció, en los inicios, el interés por dictarlos, solamente, en Santiago. A poco andar, las escuelas de temporada salieron a provincias. Fue un noble intento de descentralizar al país, sacando de la capital su todo espiritual para repetirlo, ventajosamente en las provincias.
La Escuela de Temporada de 1979 promete cosechas promisorias, por la calidad de los profesores que cubrirán los diversos aspectos de sus programas. Nombres de alto prestigio, como los de Roque Esteban Scarpa, Alfonso Calderón, Eugenio Guzmán y Fernando cuadra, de la Universidad de Chile; de Eugenio Dittborn, Juan Amenábar, Milan Ivelic, Julio Orlandi, Haroldo Zamora, Gaspar Galaz, Ximena Guarello y Leopoldo Wigdorsky, de la Universidad Católica de Chile, aseguran lecciones de verdadero beneficio en sus alumnos.
Cabe destacar que estos esfuerzos cuentan con auspicios de la Fuerza Aérea de Chile y de "El Mercurio" de Antofagasta, que contribuyen a fortalecer el desarrollo de nuestro quehacer universitario. Esta es la primera ocasión en que Julio Orlandi, uno de los estudiosos más apasionados de las letras chilenas, tendrá Cátedra en Antofagasta, lo que constituye una sólida ganancia para los asistentes. Iguales merecimientos ostentan Scarpa y Calderón. Las experiencias de Dittborn, Cuadra y Guzmán, trazarán buena huella en los artistas locales, como las disertaciones de Ivelic en torno a la pintura chilena y Amenábar, de la música, y Zamora en sus sesiones de apreciación musical.
Al calor de este verano, se agrega, el calor cordial de las palabras de los ilustres profesores que nos visitan.
Andrés Sabella, 10.01.1979