Dueños de Conymet siguen enfrentados en juicio por disolución de empresas
PUGNA. Marco Medel pidió poner término de diez sociedades por "incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales".
Una demanda en la que se pide la disolución de diez sociedades que integran el grupo económico Medel, entre ellas las empresas Conymet y Duratray -principal líder en Chile y Australia del mercado de fabricación y reparación de tolvas y otros equipos de la minería- tiene enfrentados a cuatro de los hermanos propietarios del holding antofagastino que tiene ventas superiores a los 130 millones de dólares.
Hace unas semanas Marco Antonio Medel Echeverría, quien desde 2001 se desempeñó como gerente general del conglomerado en Australia, interpuso la demanda ante el juez árbitro Pablo Cifuentes, en contra de sus hermanos: Manuel, Marcelo y Matías.
En la acción judicial pide la disolución de las empresas por "administración desleal e incumplimiento grave de sus obligaciones contractuales", y por "el desvío de recursos hacia sociedades personales (…) y a una cónyuge" de los demandados sin su autorización. La cifra de estos retiros ascendería a más de $14.689.752.331, según presentación.
En caso que se rechace la solicitud, el hermano mayor del grupo económico de Antofagasta pide el rescate de los derechos de las sociedades y la restitución de los fondos. Además de una indemnización de perjuicios.
Retiros
Según la presentación del ingeniero civil, la idea original era que a través de esas compañías "que son socias del grupo con una importante participación, se pudieran retirar utilidades que se fueran generando para ser reinvertidas en otras sociedades del mismo grupo económico".
Sin embargo, en la demanda se sostiene que los "demandados alteraron (la idea) y utilizaron sus sociedades para proceder al pago de supuestas comisiones que jamás se tuvieron en mente al momento de constituirse y que sirvieron para desviar recursos que pertenecían al grupo y que debían distribuirse entre sus integrantes o reinvertirse en el negocio".
Las empresas respecto de las cuales se solicita la disolución son: Sociedad Constructora y Metalúrgica Manuel Medel y Compañía Limitada (Conymet Limitada), Fábrica de Tolvas y Equipos Industriales SpA, FM Inversiones Sociedad Administradora S.A., Inmobiliaria e Inversiones Medel Brothers Associates Limitada (MBA), Sociedad de Inversiones Medel Limitada, Maquinaria Procargo Limitada, Duratray SpA (antes Duratray Chile Limitada, ) Inmobiliaria Capital Limitada, Constructora e inmobiliaria Medel e Hijos Limitada y Fondo de Inversión Privado Vita Nova.