Jonathan Villella Coyán
Con la alianza de la fundación Trascender y bajo el ojo experto del artista local Rinaldo Villegas -conocido con 'Bufón'-, la universidad Santo Tomás sede Antofagasta, como parte de la actividad "Mechoneo Solidario", realizó tres murales que retrataron la historia de tres campamentos ubicados en el sector Los Arenales.
La iniciativa busca reflejar la diversidad de nacionalidades que existen dentro de las tomas como una forma de crear identidad, lograr que los residentes se sientan más comprometidos con el lugar donde viven y entre ellos mismos.
Para el vicepresidente de uno de los campamentos intervenidos, Marcelo Mamani, de 'Chilenos de Villa el Sol', la iniciativa impulsada por Trascender da cuenta de "la consideración que tienen algunas organizaciones para gente que como nosotros que vivimos una realidad distinta y muchas veces incomprendida".
"Cuando me contaron que querían hacer esto al interior de la toma, me alegré mucho. Pensé que sería algo bueno para todos nosotros, para que todos los residentes de distintas nacionalidades al interior de la toma, puedan sentirse mejor de vivir en un asentamiento", sostuvo el dirigente.
Acotó que dentro del campamento hay cinco nacionalidades: bolivianos, ecuatorianos, chilenos, bolivianos y argentinos y que todos ellos, se consideran "una gran familia que ahora, podrá ver retratada su historia en los murales".
Voluntarios
Como una manera que los estudiantes reconozcan y dimensionen las diferentes realidades sociales que se viven en Antofagasta, y entendiendo que son ellos el futuro de la región, el rector de la universidad Santo Tomás Exequiel Ramírez, comentó que la casa de estudios viene realizando esta iniciativa desde el año pasado.
"Es importante crear consciencia solidaria en los jóvenes que serán los futuros líderes y profesionales ya sea de esta ciudad o de sus lugares de origen. En estas actividades ellos comparten con diversas personas y aprenden otras culturas ya que dentro de los campamentos hay varios extranjeros", precisó Ramírez.
Acotó que más de 100 estudiantes de la casa de estudios se sumaron a este proceso creativo que fue "muy lindo", y que permitió dar cuenta de que los jóvenes "son quienes menos tienen prejuicios".
En tanto, para la directora regional de Trascender Antofagasta, Javiera Prieto, la labor realizada tanto por los alumnos de la universidad, por sus académicos y por el artista 'Bufón', es un trabajo importante que permite "visibilizar zonas tan marginadas como los campamentos".
"Este fue un proceso de dos semanas, donde los chiquillos y Bufón se juntaron con las familias de la toma para entender su historia. Lo que nos importó fue crear identidad con estos murales y así poder hacer visible un lugar como este que por lo general siempre son marginados por el resto de las personas", esgrimió Prieto.
Los trabajos se realizaron en las tomas "Chilenos de Villa el Sol", "El Bosque" y "Desierto florido" . Todas del sector Los Arenales en el sector norte alto de la ciudad.
Rinaldo, Villegas, Grafitero, antofagastino
"La pintura es un medio para entregar cariño e integrar a las personas. Una pintura puede hacer que el ánimo sea mejor".