A mediados del siglo pasado, la radio era la entretención familiar por antonomasia. Radioteatros, noticieros, concursos, show musicales, programas humorísticos, históricos, de suspenso, costumbristas, etc, eran seguidos diariamente con religiosa atención. El Reporter Esso, Discomanía, Residencial La Pichanga, la Familia Chilena, Radiotanda, la Tercera Oreja, la Bandita de Firulete, Lo que cuenta el viento, El siniestro Doctor Mortis, Ritmo Porteño, Compases al Amanecer, Adiós al séptimo de línea, Hogar dulce hogar y las comedias de Arturo Moya Grau, Eglantina Sour, Nieves López Marín y María Llopart, eran algunos de los programas favoritos de esos años.
Los show artísticos que la llevaban eran los de las radios Corporación y Minería. En esa época, solía suceder que una canción que se escuchaba en todas las radios, uno no tenía idea cómo era el cantante porque ni siquiera en la prensa había salido su foto y había que esperar que la revista Ecran la publicara para conocer al intérprete.
La imaginación era la facultad que más atenta se debía tener, para procurar recrear mentalmente la acción que los actores transmitían, ya que muchas veces acompañando a las voces iban ruidos acordes a la situación: pasos, puertas que se abrían o cerraban, ladridos de perros, galopes de caballo, viento, relámpagos, lluvia, motores, etc.
Aparte de los actores, habían locutores que marcaron época, con su estilo y sus voces. Dentro de los grandes estuvieron Raúl Matas, Petronio Romo, Pepe Abad y Ricardo García. Las voces femeninas tampoco se quedaron atrás y logaron instalarse con galanura y calidad por muchísimo tiempo en el dial. Dos ejemplos que tal vez para muchos antofagastinos no representen mucho fueron Mabel Fernández y Alodia Corral, dos damas de la locución chilena recientemente fallecidas, cálidas, delicadas y amables. Cada una con sus respectivos programas se mantuvieron por más de cincuenta años entreteniendo y acompañando a varias generaciones de radioescuchas . La primera de ellas con el tradicional programa "Una voz, una melodía y un recuerdo", que se transmite aún después del deceso de su creadora en la Radio de la USACH, mientras que la segunda con "Recordando" en Radio Colo Colo. Quienes tuvimos la oportunidad de escuchar a estas dos grandes voces de la radiotelefonía, lamentamos sus decesos.
Carlos Tarragó
Presidente Pro Antofagasta