Carolina Collins
Se perfilaba como la favorita y ayer lo confirmó en las urnas. La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, hija del exMandatario Alberto Fujimori, se impuso con la mayoría en los comicios de ayer, cuando los primeros sondeos a boca de urna lae otorgaban el primer lugar de las preferencias con 37,8%.
La cifra, sin embargo, es muy similar a la prevista por sondeos previos, que adelantaron que la elección debía definirse a través de una segunda vuelta. Lo que no se conocía, era quién sería el candidato que pasaría junto a Fujimori, del partido Fuerza Popular, al balotaje.
Hasta el cierre de esta edición, los sondeos a boca de urna habían establecido un empate técnico entre el candidato de la colectividad de derecha Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczinsky, con 20,9% y la abanderada del patido de izquierda Frente Amplio, Verónika Mendoza 18,8%, según la empresa Ipsos.
Durante la jornada de ayer 22,9 millones de peruanos estaban convocados a definir en las más de 77 mil mesas de votación al sucesor del Presidente Ollanta Humala, que estará en el poder cinco año tras el fin del período del actual Mandatario.
Luego de conocer los resultados preliminares, Mendoza, pidió a los peruanos "esperar prudentemente los resultados oficiales", de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a la vez que confirmó que logró imponerse en Cuzco, su ciudad natal.
Mendoza también adelantó que el Frente Amplio "estará abierto a todo diálogo con fuerzas democráticas que busquen combatir a la corrupción y a poner el Estado al servicio de la gente".
La candidata del Frente Amplio promete un aumento del gasto público y una reducción de la dependencia en la extracción de recursos naturales que, dice, degrada el medio ambiente.
Por su parte, Kuczynski dijo que espera con "ilusión y mucha calma" los resultados de los comicios.
El ex funcionario del Banco Mundial de 77 años, propone usar su experiencia para impulsar la inversión con la continuación de los megaproyectos mineros y -al igual que Mendoza y Fujimori- anuncia un fuerte plan de inversiones en infraestructura que genere empleo y reactive la economía.
Congreso y ataque
Pero la de ayer no sólo era una elección presidencial. Los peruanos también acudieron a votar para elegir dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino para el periodo 2016-2021.
Según los primeros sondeos, el partido de Fujimori había logrado 60 congresistas, mientras que Peruanos por el Kambio 25 cupos y el Frente Amplio de Mendoza, 22.
La jornada estuvo marcada por un amplio contingente de seguridad tras la emboscada de Sendero Luminoso ocurrida el sábado a un grupo de vehículos que viajaban al poblado de Matichacra para brindar seguridad a los comicios. En el ataque murieron cinco soldados y dos choferes civiles.
Por eso el gobierno desplegó más de 52.000 militares para resguardar los centros de votación del país y envió tropas de élite al poblado andino de Matichacra para reforzar la seguridad.
El resultado final de las elecciones de ayer se conocerá hoy. Más de 300 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Unión Europa (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), siguieron el proceso electoral en las distintas regiones peruanas. Desde la UE criticaron "ciertos retrasos" en la apertura de mesas, aunque destacaron que no se registraron graves incidentes.