Bomberos cuentan sus historias cargadas de emoción y valentía
TRAYECTORIA. El voluntario más antiguo tiene 63 años de servicio. Institución celebra su 141° aniversario.
"Si algo he aprendido como bombero es que el valor que tiene el ayudar al prójimo va más allá de cualquier situación, credo o punto de vista. Y tú, como voluntario, por juramento y convicción, debes estar dispuesto a dar tu vida intentando salvar la de alguien más".
Estas palabras corresponden al voluntario más antiguo del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Gastón Pastén, de 80 años.
Con más de 63 años de servicio, es un fiel testigo de la voluntad temeraria que los efectivos bomberiles deben tener al momento de enfrentar un siniestro.
En su paso por la institución ha visto de todo y estado al borde de la muerte en innumerables oportunidades. Y es que un bombero -dice- sabe que la asistencia de esa emergencia "puede ser la última".
"En todo este tiempo, he participado en innumerables salidas, incendios y rescates. Varias veces me he lastimado y hoy, incluso, ya he perdido la audición de uno de mis oídos. Sin embargo, como Bombero, todas esas cosas no importan, tú estás para ayudar y servir y entonces, con la ayuda de Dios, poder volver a casa con la satisfacción de que salvaste una vida", precisó.
Uno de los acontecimientos más terribles que le tocó asistir y que quedó grabado en su cabeza, fue el incendio del barco María Elisabeth en 1965.
"Yo llegué de los primeros, sencillamente porque estaba más cerca. El barco ya estaba ardiendo, habían explotado unos cilindros de gas. Nunca olvidaré a las personas que envueltas en llamas, se lanzaban por la borda al mar intentando apagarse. En ese entonces, no pudimos hacer nada y eso me ha pesado en mi cabeza todos estos años", confesó emocionado Gastón Pastén.
Aniversario
La historia de Bomberos se remonta casi al nacimiento de la ciudad. Son 141 años de infatigable labor en las más variadas emergencias, donde los voluntarios no dudan en arriesgar su vida para ayudar a los demás.
Todo comenzó el 2 de abril de 1875, cuando el centro se tiñó de rojo. Un gran incendio arrasó con una casona en calle La Mar (actual Prat), que horas después consumiría una manzana completa.
Más de 8 horas tuvieron que pasar para que los temerarios antofagastinos lograran controlar el siniestro que dejó decenas de personas heridas e importantes pérdidas materiales.
Fue a raíz de este incidente que dos días después, el 4 de abril, entendida la necesidad de tener personal especializado en el combate de este tipo de siniestros, se fundó la Primera Compañía de Bomberos en la ciudad, bautizada como 'Bomba Antofagasta', que reunió cerca de 70 voluntarios en una primera instancia. Un día más tarde nació oficialmente el Cuerpo de Bomberos.
El superintendente de la institución, Paulo Rodríguez, explicó que hoy son cerca de 500 los voluntarios en diferentes ámbitos de las emergencias en las ocho compañías de la ciudad.
"Queremos que la gente siempre sepa que Bomberos estará a su lado en cualquier tipo de emergencias", señaló.
Como parte de estos festejos, el municipio entregó ayer un aporte de $137 millones en el tradicional desfile de las unidades en la Plaza Colón.
Mujeres
En la actualidad, Bomberos de Antofagasta cuenta con 65 voluntarias, que en cada emergencia muestran su valentía y heroísmo al ayudar a los demás. Para la voluntaria de la Octava Compañía Gabriela Alfaro, "las diferencias entre hombres y mujeres no se notan cuando se usa el traje".
"Hoy las mujeres podemos hacer cualquier cosa. Es un logro personal combatir estos siniestros y ayudar a otros cuando hace falta. Las diferencias de género no existen debajo del traje de Bombero", dijo.
Paulo Rodríguez,
Superintendente, de Bomberos
"Queremos que la gente siempre sepa que Bomberos estará a su lado en cualquier emergencia".