Más de 14 mil personas disfrutaron de tres días de "ciencia e ideas"
FESTIVAL. Antofagasta respondió a la expectativas y a su nombre de la "capital de la ciencia en Chile".
Fue un éxito total, más de 14 mil personas, en 32 charlas y talleres para toda la familia, donde se sumaron más de 20 actividades educacionales a lo largo de la región, estos fueron algunos números que dejaron los tres días que se desarrolló la tercera versión del Festival de Ciencia de Antofagasta, presentado por Minera Escondida y la Fundación Puerto de Ideas.
Cifras que crecieron ostensiblemente, ya que solo en la primera versión fueron más de 8 mil personas, mientras que el año pasado fueron más de 10 mil, casi el doble de público fueron las que acompañaron a este encuentro este 2016 en comparación del 2014.
Una convocatoria que también fue exitosa a nivel de streaming, ya que fueron casi 10 mil los usuarios los que pudieron seguir en diversas partes del país e incluso del mundo estas charlas (las que se desarrollaron en el Teatro Municipal, con traducción incluida), a través de la plataforma del canal de la UCN, la página oficial del Festival y el portal electrónico nacional Emol.
En el caso de redes sociales, la respuesta del público también fue clave. Solo en Facebook la página oficial del Festival de Ciencia (que tiene casi 10 mil seguidores) tuvo más de cuatro mil visitas únicas, teniendo un alcance más de 200 mil personas, estadísticas desde el lanzamiento en marzo pasado. Mientras que en Twitter (con más de 1.600 seguidores), la situación también es positiva. Con más de 4 mil visitas al perfil, 360 tweets, 105 mil impresiones de tweets, 265 menciones y casi dos mil seguidores nuevos en menos de dos meses, dan cuenta que el público interactuó de gran manera en este microblogging por el Festival.
POPULARES
Este Puerto de Ideas, tuvo charlas de todo tipo, pero que tuvieron una convocatoria especial entre los asistentes, resaltando sin duda el concierto visual del astrónomo José Francisco Salgado y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.
A ello se suma el gran éxito del teatro científico "No es magia, es ciencia", que fue a tablero vuelto con más de 1.600 personas en sus tres funciones (una de ellas solo para alumnos del proyecto Delta de la UCN y el colegio Chañares).
Otras de las que tuvo gran convocatoria fue la ofrecida por el mexicano Arturo Álvarez-Buyllá y "El cerebro y las neuronas de repuesto" que casi llenó al Teatro Municipal; la propuesta de Kathleen Whitlock y su entretenida charla de "Los olores de la vida" donde se pudo saber que el sentido del olfato es clave en la existencia de los humanos y también lo propuesto por un panel de expertos quienes analizaron la ley y la ciencia que presentó "Todo sobre la cannabis".
A ellas se suman las charlas de Facundo Manes y su entendimiento con nuestro cerebro y el "El origen del lenguaje" junto al biólogo Francisco Aboitiz, fueron las propuestas con mayor cantidad de público y donde los asistentes resaltaron las temáticas explicadas en cada exposición.
Pero la más seguida y que fue la primera en acabar sus tickets fue "Viaje a las estrellas", donde decenas de personas participaron de una charla en pleno desierto desde Comunidad Gen, donde los los astrónomos usaron el cielo como una pizarra para describir lo que pasa en el universo.
32 charlas y talleres se realizaron durante los tres días que duró el Festival de Ciencia en Antofagasta.