844 órdenes de detención por incumplir pensiones alimenticias
TRIBUNAL. Número total de causas ingresadas por mantención llegaron a las 8.040 en la región y registraron un aumento de 10% en 2015.
Antofagasta es una de las regiones del país con mayores causas de pensiones alimenticias. El trámite judicial experimentó un aumento del 10% durante 2015 respecto del año anterior.
Este análisis también arroja otra preocupante realidad en la región: el periodo pasado fueron cursadas 844 órdenes de arresto por el no pago de las pensiones, con todo lo que ello significa para los deudores.
Estos últimos están expuestos a reclusión nocturna, la cancelación de la licencia de conducir por seis meses y la retención de dineros en la devolución de impuestos.
Según la vocera y jueza del Tribunal de Familia Luz Oliva Chávez, en 2015 hubo 8.040 causas, las cuales se dividen en aumentos, cesación y rebaja de pensiones.
En este último punto, agregó la magistrada, hubo una variación respecto a años anteriores. Durante 2015 registraron 897 causas por rebaja de alimentos, debido -según explicó la vocera del tribunal-, a la crisis que afecta a la minería.
"Muchos de los padres fueron despedidos de sus trabajos y eso conlleva a que presenciemos una situación como esa. Estos aumentos de causas también corresponden al empoderamiento de los usuarios ya que conocen los procesos de la ley", comentó.
En la oportunidad también entregaron las cifras de aumento y cesación de alimentos. En este ítem, hubo 1.329 y 604 causas respectivamente.
Incremento
En relación a ello, la presidenta de la Corte de Apelaciones, Jasna Pavlich, comentó que las causas en la judicatura de familia aumentan todos los días. "Porque trata de temas muy sensibles para todas las personas. Los alimentos son los que concitan la mayor cantidad de ingresos en el Tribunal de Familia y están referidos a la necesidad que las personas dispongan de los medios para subsistir", enfatizó.
También manifestó que este aumento no sólo es una situación puntual de Antofagasta, sino que de todo el país. "Y tiene que ver con las relaciones humanas. Éstas van cambiando y la sociedad también. Las relaciones de pareja duran una determinada cantidad de tiempo pero los hijos quedan y tienen necesidades", agregó.
Testimonios
José Villanueva es padre de un niño de 10 años. Hace más de tres años que tiene una mediación con su exnovia. El acuerdo decía que tenía que pagar un monto de $110.000 todos los meses. "Era muy responsable, pero quedó la embarrada cuando quedé sin trabajo. Le debo dos meses de pensión a mi hijo. El finiquitó se acabó y ahora estoy buscando trabajo, igual le mando de $50 mil y así, pero no he podido juntar el monto completo. Por esta razón, ahora la mamá de mi hijo pidió la orden de arresto", comentó.
Situaciones como las de José, es la que ve todos los días la abogada experta en Derecho de Familia Alda Gálvez, quien aseguró que del 100% de las causas que tiene, el 90% refiere a pensiones alimenticias y relación directa y regular de los padres hacia los hijos.
"Es normal ver este tipo de situaciones en los tribunales. Estas causas a veces se dilatan mucho porque es difícil fijar la pensión o bien en encontrar a los deudores", argumentó la profesional.
También dijo que normalmente son las mujeres las que demandan los alimentos y los hombres el régimen de las visitas. "Las pensiones siempre van a liderar porque es la necesidad básica de los seres humanos (...) Igual muchas veces me toca educar a las mujeres porque ellas deben entender que hay derechos pero también hay deberes con los hijos", sostuvo.
Para iniciar un trámite de pensión alimenticia, lo primero que debe hacer el demandante es acudir a un centro de mediación familiar para llegar a un acuerdo. Si eso no es posible o bien el padre o madre no acude a esta primera instancia, entonces se puede iniciar la demanda formalmente (recuadro).