Escuela Raíces y gobierno barajan opción para continuar con proyecto educativo
REFORMA. Seremi de Educación y directora del establecimiento buscarán fórmula para integrar el proyecto que atiende a 96 niños con capacidades diferentes.
Tras una semana de incertidumbre, ajustes y conversaciones respecto al eventual cierre de la Escuela Raíces, que atiende a 96 niños autistas, la seremi de Educación, Jacqueline Barraza, apoderados y directora del establecimiento, Gloria Zamudio, coinciden en que continuarán con el proyecto educativo.
Zamudio había anunciado que cerrarían las puertas de la escuela debido a las dificultades que le implicaba la ley de inclusión en el futuro. El anuncio alertó a los apoderados -que en su mayoría pertenecen a sectores vulnerables-, ya que el establecimiento no cobra mensualidades.
Estas dudas se disiparon luego de una reunión entre la directora y la seremi de Educación, en la que se barajaron las alternativas para continuar con el proyecto educativo.
"No hay ninguna razón para que el establecimiento cierre por causa de la Ley de Inclusión, puesto que -gracias a esta iniciativa- si el establecimiento decide pasar a ser una corporación educacional sin fines de lucro, recibirá más recursos, que podrán ser invertidos en la calidad de la educación que reciben los niños y niñas", aclaró Barraza.
En ese aspecto, la autoridad detalló que, por concepto de gratuidad, recibirán un aporte de $6 millones a los que agrega -por tratarse de una escuela especial-, una subvención que asciende a $25 millones mensuales aproximadamente.
"Esto implica un total de $300 millones anuales, más el aporte por mantenimiento que recibe y que suma 2 millones más", especificó la seremi.
Directora
La directora del colegio, Gloria Zamudio, mencionó que "no es que yo no quiera pasarme a corporación, porque quería seguir ganando, tal cual dijeron. Nunca pasaremos a particular, porque los usuarios de la escuela son de escasos recursos y una terapia privada cuesta 25 mil pesos por hora".
Aclaró que la institución está conformada como fundación hace cinco años, pero el tema que le complica para ser parte de la Ley de Inclusión "es que Bienes Nacionales nos hizo una transferencia de comodato del terreno por cinco años y la ley exige ocho".
"El ministerio de Educación se comprometió a apoyarme y buscar cómo ajustarnos a la ley y seguir funcionando. Y nos dimos una semana de tregua. Sin embargo, ellos siguieron haciendo declaraciones", mencionó Zamudio.
En relación a la propuesta que entregó la seremi de transformarse en fundación, la directora dijo que "ya tenemos una fundación con esos fines. Lo que haremos ahora es ver si se ajusta a lo que solicita la reforma".
Finalmente destacó que planean ampliarse y ser una escuela integral básica con 400 alumnos más. Sueño en el que ya trabajan con los estudios de suelo y diseño de arquitectura. "Ahora si el Mineduc nos quiere ayudar, fantástico. Eso debe estar listo de acá a dos años, en 2018 tener el nuevo colegio".
La seremi también se reunió con apoderados para aclararles el futuro de sus hijos. "Agradecemos enormemente esta instancia. Por fin sentimos que alguien nos pone atención, empatiza con nosotros como padres y madres de niños con capacidades diferentes", manifestó María José Encina, apoderada del establecimiento y madre de un niño de 6 años.
¿Cómo funciona la Escuela Raíces para niños con autismo?
Es un colegio particular subvencionado que atiende a niños autistas de 2 a 15 años a través de un sistema de educación regular, con enfoque a sus capacidades diferentes. Según su directora, Gloria Zamudio, idealmente deberían trabajar sólo con profesores diferenciales, pero "cuesta mucho encontrarlos". Por eso cuentan con nueve docentes, entre ellos algunos con mención en Educación Especial, 12 asistentes de educación, tres fonoaudiólogas, una asistente social, una kinesióloga, una terapeuta ocupacional y una psicóloga. Ellos los ayudan a superar sus dificultades de comunicación. Por nivel hay ocho alumnos (a modo de asegurar su calidad) y, como tienen alteraciones sensoriales, requieren apoyo de terapias en el agua y otras asistidas con animales como caninos y caballos.